La importancia de contar con un buen exchange en tiempos de ETFs de Bitcoin

Opinión de Nacho Hontoria, director de comunicación de Bit2me.

2024 se presenta como un año apasionante en el terreno de las criptomonedas. Después de haber pasado por una larga travesía por el desierto, lo que en el argot se conoce como ‘cripto invierno’, para este año nuevo ya se pueden empezar a vislumbrar los primeros “brotes verdes” dentro del ecosistema.

En Estados Unidos, el asunto de los ETF al contado de Bitcoin está en plena ebullición. La SEC americana, lo que aquí vendría a ser nuestra CNMV, ha aprobado las 11 propuestas de creación de ETF que han presentado empresas gigantes como Blackrock o Bitwise.

El calendario apretaba. La SEC suele dar cuatro fechas para la aprobación, o no, de cada una de esas propuestas. Y los plazos iban llegando a su final. El pasado 29 de diciembre se cumplió el primero, por el cual los emisores que no cumplieran con la presentación de toda la documentación requerida por la SEC no podrían formar parte de la primera ola de aprobaciones de ETF de Bitcoin al contado.

Sin embargo, el primer plato llegó el 10 de enero. Esa era la fecha marcada en rojo por la SEC para tomar una decisión final sobre el ETF al contado de Bitcoin presentado por 21Shares & ARK. Su respuesta tenía que sentar un precedente para el resto de ETFs que estaban a la espera de ser aprobados, así que la SEC decidió ir por el camino más fácil: aprobarlos todos a la vez.

Por ejemplo, el de Blackrock, uno de los que se presenta más interesante, tenía una posible fecha de aprobación el 15 de enero, igual que el de VanEck, Wisdomtree, Invesco & Galaxy o Fidelity. El de Bitwise podría haber llegado el 14 de enero, pero finalmente todos lograron la luz verde de la SEC el 10 de enero, empezando a poder comerciar con ellos a partir del 11.

Lo que pase con el precio de Bitcoin es algo que solo sabe Satoshi Nakamoto. Pero sí que hay algún informe publicado que nos puede dar alguna pista. En noviembre, Morgan Stanley publicó uno en el que hablaba de que el precio de Bitcoin podría llevarle a aumentar su precio entre un 10 y un 20% a corto plazo, ya que atraería a más inversores institucionales y, por tanto, aumentaría la demanda ante una oferta limitada.

Ahora bien, el informe también añadía un cierto tamiz de cautela: el ETF de Bitcoin se encontraría con otros competidores dentro de ese ecosistema, como fondos cotizados en bolsa o fondos de inversión en criptomonedas. Además, tampoco estaría claro si el mercado ya habría descontado la euforia inversora por los ETF y ocurra un “buy the rumors, sell the news” de manual. Habrá que verlo. Por el momento, a fecha 15 de enero, el precio de Bitcoin no ha notado cambios significativos respecto a semanas anteriores, y mucho menos ha ocurrido el boom en el precio que todos esperaban.

Elegir un buen exchange cripto para 2024

Con este panorama más que alentador encima de la mesa, resulta imprescindible encontrar un buen exchange que permita realizar operaciones con criptomonedas tanto para particulares como para empresas.

Hasta hace un tiempo, uno de los principales parámetros para elegir un exchange u otro era el volumen que operaba, pero la experiencia en estos últimos meses nos ha hecho ver que eso solo no es suficiente. Ahora, los usuarios demandan más, mucho más. Demandan más seguridad en sus criptoactivos, demandan garantías y demandan tranquilidad de saber que el exchange con el que trabajan está ubicado en un lugar concreto y no en un paraíso fiscal o en algún lugar de dudosa reputación.

Además de garantizar la protección jurídica, un exchange también debe tomar las medidas necesarias en materias tan importantes como la ciberseguridad, la custodia de dinero fiat y de criptoactivos, y las pruebas de reservas que hagan ver a los usuarios, con total transparencia, qué se hace con sus fondos, dónde están y cómo pueden acceder a ellos en cualquier momento.

En este sentido, con Bit2Me los usuarios tienen cubiertas todas estas necesidades tan importantes. El exchange tiene su sede fiscal en España, dentro de la Unión Europea, por lo que se encuentra en una jurisdicción pro-consumidor. Además, los activos cripto de los clientes están protegidos por un seguro de cobertura de 150 millones de euros, ofrecido por Lloyd’s, como parte del acuerdo de custodia con Ledger Enterprise.

En definitiva, en tiempos de ETF de Bitcoin, con un panorama más que positivo para todo el sector, contar con un exchange con el bagaje de Bit2Me para llevar a cabo operaciones cripto de particulares y empresas se antoja fundamental para poder dormir tranquilo sabiendo en todo momento que tus criptos y tu dinero están en un lugar seguro.

2024-01-25 10:08:42
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *