Los robo advisor se han convertido en una herramienta interesante para que los inversores con patrimonios más modestos tengan un asesoramiento digital personalizado. Además, la llegada de la inteligencia artificial podría acelerar estos procesos. De ello hablamos con Juan Jurado, director general de Ursus.
¿Qué aporta un robo advisor para un inversor promedio?
Nuestro Roboadvisor permite ofrecer un servicio de Asesoramiento patrimonial, accesible a todos los inversores, independiente, flexible y personalizado, a un precio competitivo, es decir, a una fracción del coste del Asesoramiento tradicional, democratizando de esta forma el servicio.
Los inversores promedio o de patrimonios más bajos, no tienen por lo general bien cubiertas sus necesidades de asesoramiento patrimonial. Los clientes de este segmento de mercado únicamente tienen acceso a un servicio simplista y prefabricado de Bancos Minoristas, recibiendo normalmente recomendaciones de productos inadecuados por parte de los asesores patrimoniales.
Un análisis del mercado nacional demuestra la falta de servicios de asesoramiento patrimonial independientes con una oferta flexible y personalizada, accesible para clientes con patrimonios medios a un precio competitivo.
Al ofrecerse el servicio a través de una plataforma automatizada digital se reducen los tiempos de: alta de clientes, contratación, asesoramiento e inversión de forma significativa respecto al asesoramiento y gestión tradicional.
¿Es una herramienta adaptable para cualquier perfil de riesgo?
Nuestra plataforma de asesoramiento automatizado es adaptable a cualquier perfil de riesgo; es decir, propone planes de asesoramiento ligados al perfil de riesgo del cliente, conservador, moderado y arriesgado.
¿Con qué clases de activos puede funcionar?
Invertimos exclusivamente en Fondos indexados porque creemos que con esta gama de activos podemos configurar de forma económica y eficiente las carteras de inversión de los clientes.
¿Podríamos ver en el futuro una mayor integración de la IA en estos procesos para ver una gestión todavía más automatizada?
La gestión del Roboadvisor de Ursus-Fynce ya está totalmente automatizada, sin embargo, si sofisticáramos, aún más, la plataforma, incluyendo otros activos y añadiendo metodologías de inversión activa, la Inteligencia artificial puede ayudar mucho a la gestión de inversiones.
En concreto en áreas como el análisis predictivo de mercados, detectando patrones de comportamiento futuro en los precios de los activos; en la búsqueda de oportunidades de compra o venta de activos financieros; en la extracción de información sobre tendencias en los mercados de valores.
¿Cómo se pueden limitar los riesgos utilizando esta herramienta?
Nuestra plataforma de asesoramiento guiado y automatizado limita los riesgos, siempre que se haga un uso responsable de la misma.
Recomendamos la utilización de un colchón de seguridad al configurar los planes de inversión de los clientes que consiste en reservar un importe que cubra entre 3 a 6 meses de gastos corrientes par estar protegido ante imprevistos. Es decir, proponemos a los clientes un plan monetario con un nivel de riesgo muy bajo para su colchón de seguridad que le permita generar retornos estables y protegerse ante la inflación.
2024-02-02 08:00:00