El turismo como motor de crecimiento económico. Tomando esta idea como punto de partida, la sexta edición del ITH Innovation Summit, el evento sobre innovación y tecnología en el turismo que se está celebrando esta semana en Madrid, dedicó ayer su primera jornada a abordar la importancia de la digitalización, la sostenibilidad o la retención del talento, entendidos como algunos de los principales retos a los que se enfrenta actualmente esta industria, responsable de más del 12% del PIB nacional.
En este escenario, el presidente del Consejo de Turismo de CEOE y director corporativo de Iberia, Juan Cierco, abordó de la mano del director de Hosteltur, Manuel Molina, una charla para conocer la situación actual del sector y qué necesita para alcanzar la capacidad de influencia con la que cuentan otras industrias ya que, en su opinión “somos de los sectores más importantes de este país, nos lo tenemos que creer y explicárselo a la ciudadanía”.
Una hoja de ruta común
En esta línea, el dirigente también subrayó la importancia de que todos los actores que forman parte del sector caminen unidos para desarrollar una “inteligencia colectiva” y se establezca una hoja de ruta. Además, también apuntó la importancia de tener un “interlocutor directo al otro lado de la mesa”. Sin embargo, para Cierco esto no dará sus frutos mientras que los propios representantes de la industria turística no lleven a cabo una introspección y un ejercicio de autocrítica: “Mientras no hagamos eso, da igual quién gobierne en Moncloa o en las distintas autonomías, que el sector va a fracasar a la hora de interlocutar con el otro lado de la mesa”, declaró.
Así las cosas, también comentó que, durante estos meses, el presidente del Gobierno no ha recibido a ningún representante del sector. No obstante, indicó que si no lo ha hecho es porque “no sabía a quién tenía que recibir”, a diferencia de lo que ocurre en otras industrias que si cuentan con un claro representante como es el caso de la automoción.
Por su parte, ante la pregunta de si sería necesario que el nuevo gobierno que salga de las próximas elecciones generales del 23 de julio cree un ministerio exclusivo de Turismo, el presidente del Consejo de Turismo de CEOE y director corporativo de Iberia, detalló que, a pesar del importante peso de esta industria en la economía nacional, no se trata de una cuestión “imprescindible”. Para Cierco resulta más importante que se lleve a cabo un cambio del modelo de turismo “estructuralmente y no solo a corto plazo”.
Mano de obra formada
A lo largo de la charla organizada por el ITH Innovation Summit, Juan Cierco también destacó el papel de los trabajadores del sector. Así, confirmó que este campo dispone de trabajadores “formados”, lo que permitió que, tras la crisis del coronavirus, España se recuperara “más rápido que otros países de nuestro entorno”. En este contexto, subrayó igualmente la figura de los ERTE y su labor para “salvar el periodo agónico que vivimos durante la pandemia”.
Economía>Nacional