Los vehículos eléctricos más allá de Tesla, ¿son una buena oportunidad de inversión?

El sector de los vehículos eléctricos está atravesando momentos complejos con la fuerte caída de Tesla y la gran producción de China.

El sector de la automoción está acaparando decenas de titulares en los últimos meses. Especialmente por la situación de los vehículos eléctricos y de su marca más famosa: Tesla. Las caídas de las ventas en Estados Unidos, la competencia china, las dudas sobre el futuro de la tecnología y el conflicto entre Europa y los fabricantes chinos están creando un caldo de cultivo complicado para los inversores.

La caída de Tesla

El pasado 2 de abril, Tesla confirmó su primera caída de las ventas en cuatro años. Aunque era un dato esperado, la compañía está atravesando por un momento especialmente delicado que ha llevado a una reducción del 10% de la plantilla, tal y como anunció Elon Musk. Por eso, cabe mirar con detalle y precisión al estado de la empresa.

Tesla se encuentra la cola del pelotón del S&P 500 en el primer trimestre de 2024. Con una caída de casi el 30 %, el séptimo magnífico ha perdido su lustre, pero la empresa sigue estando valorada como un negocio tecnológico en lugar de un constructor automovilístico tradicional: su capitalización bursátil es 55 veces superior a sus resultados descontados a 12 meses y está mucho más cara que el sector automovilístico mundial, que cotiza a tan solo 12 veces sus resultados. De hecho, la empresa ha pasado de cotizar en los 383 dólares por acción a los 147 actuales.

“La trayectoria de crecimiento de Tesla se enfrenta a perspectivas complejas, mezcla de una mayor competencia en precios y productos tanto de los fabricantes históricos como de los líderes chinos de la electrificación”, comenta Clément Inbona, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE). De hecho, el propio Elon Musk, aseguró que la compañía está tocando fondo para volver a rearmarse.

Un sector con muchos frentes abiertos

Aunque Tesla es el máximo exponente del vehículos eléctricos, lo cierto es que el sector en su conjunto no está atravesando un buen momento. Las ventas en Estados Unidos han caído notablemente y las dudas entre los consumidores son, cada vez más fuertes. “Para los consumidores, cambiar un coche con motor térmico por un modelo eléctrico puede suponer un quebradero de cabeza”, anuncia Inbona.

Crecimiento ventas vehículos eléctricos

Para el experto, los principales hándicaps que encuentra el sector son: “unas primas de seguro más elevadas, mayores riesgos en caso de accidente debido al peso del vehículo y la inestabilidad de las baterías y una volatilidad importante en el mercado de ocasión son inconvenientes que conviene poner en la balanza”.

Por su parte, James T. Tierney, Jr., Director de Inversiones-Concentrated US Growth de AllianceBernstein, pone el foco en la infraestructura de las cargas eléctricas y en la propia tecnología de las baterías como escollos a resolver de cara al futuro. “Los conductores de vehículos eléctricos necesitan más puntos de recarga, pero también tener confianza en su funcionalidad”, apunta.

Los vehículos eléctricos, ¿una buena oportunidad de inversión?

Desde la compañía americana AllianceBernstein señalan que dentro del sector hay grandes oportunidades de inversión, aunque no tanto en las propias empresas automovilistas. De hecho, mencionan a la compañía Eaton, ya que “tendrá un papel fundamental en la ampliación de la infraestructura de recarga en Estados Unidos. Dado que el gobierno estadounidense ha asignado un presupuesto importante para dotar de infraestructuras de recarga de VE mediante la Ley de reducción de la inflación”, explica T. Tierney, Jr.

Por otro lado, otra empresa que puede verse beneficiada por el crecimiento del sector es Aptiv. “Los vehículos eléctricos e híbridos incluyen una cantidad significativamente mayor de componentes producidos por empresas como Aptiv en comparación con los vehículos con motores de combustión interna”, menciona.

¿Crecerá el sector?

Según BloombergNEF, en el cuarto trimestre de 2023, los VE representaron el 8,1% de las ventas de vehículos en EE. UU., frente a casi un 80% del total en Noruega, un 35% en los Países Bajos, un 24% en China, un 20% en Alemania y un 18% en el Reino Unido. En este sentido, la empresa china BYD se ha convertido en el primer fabricante mundial de VE por delante de Tesla. En Europa, por ejemplo, se espera que la cuota de mercado de los vehículos asiáticos chinos en Europa pase del 8% al previsible 15% en 2025.

Es decir, que aunque Tesla esté atravesando momentos complicados, dentro del sector siguen apareciendo oportunidades más allá de las compañías automovilísticas. Pero, no hay que olvidar que dentro de los VE se encuentran otros muchos factores que pueden frenar el crecimiento de la industria. “Estos coches tienen mayor siniestralidad, reparaciones costosas, depreciación acelerada y demanda decepcionante… son muchas las razones que explican la contramarcha en dirección al coche térmico”, concluye Inbona.

2024-04-25 11:33:01
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *