“El sector inmobiliario es el que mejor oportunidad tiene para salir a bolsa en 2024 y 2025”

Entrevista con Virginia García-Trevijano, Socia y Directora Jurídica de Abbaco Markets Ana Hernández, socia de Abbaco Markets, sobre las oportunidades de salir a bolsa de las empresas.

Salir a bolsa se ha convertido en un reto para las empresas, que han descartado esta opción en los últimos años por el complejo contexto económico que se ha producido en el mercado. De ello hablamos con Virginia García-Trevijano, Socia y Directora Jurídica de Abbaco Markets Ana Hernández, socia de Abbaco Markets.

En los últimos años hemos visto una ralentización fuerte en las salidas a bolsa en el mercado español, ¿por qué se ha producido?

El entorno macroeconómico de los últimos 3 años, y la inestabilidad en los mercados no aconsejaban hacer una IPO, que es la forma estándar de salir a cotizar en los mercados regulados. La incertidumbre asociada a la inestabilidad retraen mucho al inversor que acude a este tipo de operaciones, por lo que no se ha llevado a cabo ninguna.

¿Qué beneficios puede tener para una pyme convertirse en cotizada, frente a buscar financiación en otros mercados como el private equity?

Una empresa que desde su concepción aspira a crecer, necesitará atraer capital. Y, normalmente, se percibirá con más atractivo si dentro de sus planes considera la opción de cotizar en bolsa. Por ello, en primer lugar, les diría a todas las empresas emergentes y scale-ups que tengan en sus planes valorar si la salida a bolsa es una opción adecuada para ellas.

También es clave plantearse cuál sería el momento idóneo, haciéndolo coincidir con las necesidades del plan de negocio o posibles adquisiciones. Pero para ello hay que prepararse con antelación, crecer con la cultura de transparencia. Estar preparado siempre va a ser positivo para ellas por el ejercicio de trasparencia y rigor que conlleva.

También diría que busquen asesoramiento de un asesor registrado experto, como Abbaco Markets, que analizará si la compañía está preparada, qué necesitaría para estarlo, y qué costes y posibilidades les ofrecen los distintos mercados. Para ello, el asesor registrado debe estar autorizado en los mercados tradicionales y también en los más novedosos, tanto españoles como europeos.

Si hablamos de nuevos mercados ¿Qué carencias o necesidades del mercado pretende cubrir BME ScaleUp, especialmente para las empresas en fase de expansión?

Tan solo hay 62 empresas en expansión cotizando en BME Growth y 11 empresas españolas cotizan en los segmentos para pymes de Euronext. Según un estudio de Scaleup Spain Network, hay más de 450 scaleups que ya pueden plantearse salir a bolsa. BME Scaleup nace para ellas por lo que se espera ver a muchas en el parqué.

BME Scaleup nace para facilitar a estas empresas en expansión el acceso a los mercados de valores y para ello ha flexibilizado los requisitos de incorporación con respecto a BME Growth, segmento enfocado a empresas de mayor capitalización, además de ser más accesible en términos económicos. BME Scaleup está totalmente alineada con el propósito de la Comisión Europea de impulsar la financiación de las pymes a través de los mercados de valores, y facilitar esos primeros pasos como sociedad cotizada. El de sociedad cotizada es un estatus que no debe asustar a las pymes, sino atraerlas.

En Abacco Markets ¿también estáis trabajando con nuevos mercados como el de la tokenización?, ¿qué puede aportar esto a las empresas, especialmente a las pymes?

Vemos oportuno el potencial que supone la tokenización en los mercados de capitales, y el mercado financiero en general, que están constantemente evolucionando gracias a la tecnología. En el ámbito financiero, el almacenamiento y la recuperación de información, especialmente la información relacionada con la titularidad de los derechos y de las obligaciones, ostenta un papel muy relevante.

En este contexto, una de las revoluciones más notables de la transformación digital ha implicado dejar de trabajar sobre papel y hacerlo sobre documentos digitales, para finalmente codificar los datos relacionados con los derechos y obligaciones con el objetivo de almacenarlos de forma digital.. De hecho, el volumen de datos que personas y cosas generamos, (no limitado al mundo de los derechos y obligaciones) no deja de crecer exponencialmente.

Es precisamente, la posibilidad de que el inversor minorista acceda de manera directa y dirija sus propias inversiones, lo que se ha incluido como prioritario en las agendas de los reguladores, tanto europeos como internacionales. Así IOSCO (International Organization of Securities Commissions) propone fomentar la educación financiera con el objetivo de preparar a la población para ello, un gran reto. Por su parte, la Comisión Europea (en adelante “CE”) tiene prevista la Estrategia del Inversor Minorista para otorgar mejores herramientas de información al Inversor Minorista con el objetivo de que pueda adoptar decisiones de inversión de manera más fundamentada.

Pero estos no son los únicos hitos de la digitalización financiera. Posiblemente, el hito más relevante sea la transformación de la forma en la que los mercados de valores operan. En el ámbito de los instrumentos financieros, el uso de la tecnología blockchain permite eliminar recursos dirigidos a confirmar la titularidad de los bienes y derechos, forja ciclos de liquidación más rápidos – incluso instantáneos, con los llamados “atomic swaps” o pagos atómicos/atomizados, más eficientes y más seguros.

El uso de la tecnología permite también una mayor automatización y la eliminación de muchos intermediarios financieros necesarios en los mercados tradicionales, lo que beneficia en última instancia al inversor, pero también al propio emisor o demandante de fondos, que ve reducidas las barreras de entrada a la incorporación a cotización de los valores que emita.

Estos nuevos mercados de valores basados en tecnología de registro distribuido, cuya forma más habitual es la de cadenas de bloques o blockchain, son el primer caso de uso impulsado legislativamente por la Comisión Europea, que crea un marco normativo para promover la adopción de esta tecnología.

Salir a bolsa, una oportunidad para el inmobiliario

¿En qué sectores estáis viendo más oportunidades para que salgan a bolsa?

Inmobiliario, con las SOCIMI es un claro ejemplo. Con la perspectiva de relajación de tipos de interés se prevé un escenario positivo de inversión en el mercado inmobiliario en 2024 y 2025, con una vuelta al dinamismo en las incorporaciones a cotización en los mercados de valores. Más del 30% de las SOCIMI invierten exclusivamente en residencial.

Con la última reforma de la Ley de Vivienda lo que hemos experimentado es que hay muchas viviendas que se han retirado del mercado. Para un inversor es positivo invertir en este segmento.

La realidad del tope de alquileres no sabemos cuánto durará, pero las SOCIMI que invierten en vivienda tienen una bonificación del 95% en ITP/AJD por lo que sale muy rentable invertir en este ecosistema.

Estamos viendo también mucho dinamismo en la inversión en logística y centros comerciales, y en inversiones alternativas como coworking, coliving, residencias de estudiantes y residencias para la tercera edad. También hay pujanza en inversión en centros de datos, que aunque en términos absolutos frente a los otros tipos de activos no es significativa, parece que va a ir creciendo sustancialmente.

2024-05-03 05:30:00
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *