Puig hace historia en la bolsa europea: la mayor salida del año y un impulso al mercado de lujo

La firma catalana Puig irrumpe en la escena bursátil con una impactante salida a bolsa, marcando un hito en Europa y España. Con su valuación de 13.920 millones de euros, se posiciona como una de las mayores operaciones del año, despertando el interés de inversores y analistas en el mercado de lujo

La bolsa española llevaba más de una década sin presenciar un toque de campana tan relevante como el que ha protagonizado la firma Puig. Se trata de la mayor salida de Europa en todo 2024 y la mayor de España en los últimos diez años. La compañía del sector de la cosmética está valorada en 13.920 millones de euros, un precio que la coloca como la décimo quinta empresa cotizada más grande del mercado nacional.

¿Quién es Puig?

Aunque su tamaño hace pensar que la fama puede ser equivalente, es necesario repasar la historia y logros de Puig. Se trata de una compañía familiar con más de 110 años de historia, poseen decenas de marcas de lujo presentes en 32 países con una plantilla de 11.000 trabajadores. A pesar de su salida a los mercados, con la que esperan recaudar 3.000 millones, la familia Puig seguirá teniendo el control de la empresa.

En 2023 alcanzó los 4.304 millones de euros de ventas netas, un 19% más que el año anterior y una cifra récord para la empresa, con un crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos y áreas geográficas.

Aunque el nombre de Puig no sea demasiado conocido, si se mencionan las marcas que posee se puede tener un mayor conocimiento de la gran extensión de la empresa catalana. Y es que, este negocio cuenta con firmas como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci o Rabanne, entre otras.

“El grupo está formado por 17 marcas globales que se complementan de manera estratégica, al estar enfocadas a diferentes segmentos de la población. La multinacional tiene un buen historial de adquisiciones de compañías, donde mantiene a los fundadores y fomenta la colaboración conjunta”, explica Javier Cabrera, analista de XTB.

¿Qué esperan los analistas de la salida a bolsa de Puig?

Puig ha establecido un rango de precios de €22 a €24.50 por acción, lo que ha causado una cierta controversia entre los analistas del mercado. “A pesar de que algunos perciben este rango como ambicioso -apoyado sobre el actual atractivo de invertir en el sector del lujo-, no deja de ser un reflejo de la confianza de la empresa en su patrimonio de marca, y en sus perspectivas de futuro”, explican desde Freedom 24.

“Es un precio exigente y que la colocan con unos múltiplos ligeramente por encima a los que salía Inditex en 2001”, añade Cabrera. En concreto, el PER al que ha salido Puig es de 29,9 veces y un EV/EBIT de 36,1 veces, frente a los 35,4 veces beneficios y 24,3 veces EV/EBIT de Inditex.

“A partir de aquí, Puig deberá convencer a los inversores de que la propuesta de valor de la compañía es buena y que el crecimiento de doble dígito de sus cuentas en los últimos dos años no es algo coyuntural, sino que se podrá mantener en el tiempo”, comenta el analista de XTB.

La intención de la compañía catalana es la de recaudar 3.000 millones de euros en un periodo de tiempo corto o medio. Por el momento, la empresa está cotizando en un rango de precios similar al de su OPV y dependerá de los inversores, y de los resultados de la empresa, si inicia una tendencia alcista.

“Puig nos parece una empresa de calidad que tiene todos los atributos para tener un gran desempeño en bolsa a largo plazo. Sin embargo, el precio siempre importa y el múltiplo al que cotiza será exigente. Esto no significa que lo vaya a hacer mal en su primer día, pero el mercado estará muy atento a sus resultados a lo largo del año, para justificar la valoración con la que salta al parquet español”, concluye Cabrera.

La comparación entre Puig y LVMH

Para ese año preveían unos 4.500 millones de ingresos, pero con los 4.304 millones de euros reportados en 2023, prácticamente se ha alcanzado esta cifra. No es la primera vez que alcanza antes de tiempo sus objetivos, ya que para el mismo 2023 se habían marcado un objetivo de 3.000 millones de euros, cifra superada con creces. Además, cuenta con una buena diversificación de sus ingresos, tanto geográfica como de línea de negocio. De hecho, China, una de las mayores preocupaciones para las marcas de lujo, está funcionando bien para Puig. Tanto que en 2023 consiguió un crecimiento del 27% en las ventas en China, con su marca Charlotte Tilbury a la cabeza.

“Para ponerlo en contexto, lo comparamos con LVMH. El gigante de la moda consiguió unos ingresos de 8.271 millones de euros en el segmento de perfumes y cosméticos, comparable con los 4.304 millones de euros del negocio de Puig. Son dos veces más, pero Puig está creciendo a doble dígito mientras LVMH lo hizo en tan solo un 7%. Además, las dudas surgidas por el fracaso de Douglas en su salida a bolsa no son comparables, ya que la alemana perdió dinero en 2022 y en 2023 tan solo ganaron 16,7 millones de euros frente a los 465 millones de euros de Puig”, menciona Cabrera.

2024-05-07 05:30:00
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *