BME celebra el Foro Medcap 2024 para analizar la situación de la economía española y las oportunidades de inversión en las compañías de menor capitalización en el mercado. Precisamente, sobre el estado de la economía de nuestro país hablaron María Jesús Fernández, economista senior en Funcas, Ángel Gavilán, director general de economía y estadística en el Banco de España y Daniel Lacalle, economista jefe en Tressis.
El PIB
Las economías y su crecimiento se suelen medir por la evolución del PIB. Una evolución que ha sido muy positiva para España durante el 2023, cuando creció un 2,5%. Pero quizá lo más sorprendente es que en este año se espera otro aumento de entre el 1,9% y el 2,1%. Sin embargo, aunque esto es positivo, Daniel Lacalle advirtió de la importancia del tipo de crecimiento que se está teniendo.
“El PIB per cápita entre 2019 y 2023 ha crecido un 0,1% y este año crecerá un 0,4%. No hay un aumento real de la riqueza. No podemos olvidar es que en el PIB se mete lo que gastas y lo que produces, pero te olvidas de lo que gastas. Si subes un 2,5%, pero la deuda sube un 5% tenemos un problema, como está ocurriendo”, señaló el economista.
En este mismo aspecto, la economista senior de Funcas recuerda que la inversión privada ha caído un 5% desde 2019. “El consumo de las familias crece un 0,1%, la aportación del sector exterior un 0,5% y el gasto público un 17%”, explicó Lacalle.
La inflación
Otro asunto de primer orden para analizar la economía es la inflación que parece estar moderándose. “La mayor parte de los analistas contemplan que la inflación se moderará de manera lenta. Se prevé que se sitúe en el entorno del 2% en buena parte del 2025”, comentó Ángel Gavilán.
Por su parte, el economista jefe de Tressis recordó que la inflación acumulada ha superado el 20% y que la decisión de bajar los tipos podría llegar demasiado pronto. “El BCE no está teniendo en cuenta la demanda del euro y tampoco está reduciendo la cantidad de dinero en circulación.
Mientras, María Jesús Fernández valoró como algo positivo que los tipos de interés se normalicen y dejan a un lado la época ultralaxa. “Unos tipos de interés tan bajos acaba generando una asignación ineficiente de los recursos y esto responde a porqué crece tan poco la productividad”.
Los problemas: productividad e inversión
La economía española tiene dos grandes problemas, según estos expertos, la caída de la productividad y la de la inversión extranjera. “La importancia de la productividad es la madre de todo es lo que permite que aumenten los salarios, que se pueda reducir la jornada laboral… la gente no es consciente de lo que esto significa”, aseguró María Jesús Fernández, economista senior en Funcas.
Por su parte, Gavilán señaló que la poca productividad española es el reflejo de muchas otras cosas como “un tejido empresarial más pequeño que el resto de Europa. Además, en nuestro país las pymes son más protagonistas y menos productivas que en los países de nuestro entorno”, enfatizó.
En cuanto a la inversión extranjera, Lacalle expuso el problema: “tenemos la inversión un 20% por debajo de la del 2022 que era un 50% inferior de la de 2018. En el mundo hay 108 trillions. No representamos ni el 1% de la inversión mundial”, se lamentó el economista jefe de Tressis.
En resumen, el Foro Medcap 2024 de BME analiza la economía española y las oportunidades de inversión en empresas de menor capitalización. María Jesús Fernández de Funcas, Ángel Gavilán del Banco de España, y Daniel Lacalle de Tressis, discutieron el crecimiento del PIB, la inflación, y los retos de productividad e inversión extranjera. El foro subraya la necesidad de crecimiento sostenible y eficiente, destacando la importancia de abordar los problemas estructurales económicos.
2024-05-30 09:54:33