La apuesta de Naturgy por las energías renovables

La importancia de impulsar las energías renovables adquiere cada vez más dimensión, por eso el compromiso con la transición energética y la descarbonización es vital para una compañía como Naturgy. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en un contexto de transformación energética, en el que Naturgy está jugando un importante papel. Así, la multinacional ha adquirido recientemente el 100% de ASR Wind, que cuenta con 422 MW repartidos a lo largo de 12 parques eólicos por toda España. Asimismo, la operación contempla, por un lado, un pipeline de hibridaciones solares de hasta 435 MW, en avanzado estado de desarrollo puesto que en su mayoría disponen ya de terrenos y permisos de interconexión y que estarán operativos en su mayoría en 2025. Por otro lado, la cartera adquirida tiene la posibilidad de repotenciación de las instalaciones eólicas al término de la vida útil de todos los parques, prevista, de media, dentro de 16 años. 

Los parques, adquiridos al fondo de infraestructuras Ardian, tienen un “excelente encaje estratégico”, destaca Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy. Añade que esta operación se ha llevado a cabo “cumpliendo los parámetros de inversión de nuestra compañía y demostrando que la disciplina financiera y el crecimiento inorgánico, son compatibles para poder crear valor”. Cabe destacar que se trata de la mayor compra realizada hasta ahora por la multinacional en materia de renovables. Además, la adquisición se ha cerrado por un Entreprise Value (EV) de 650 millones de euros y gracias a esta operación la compañía logra aumentar un 25% su negocio. La localización de los parques se sitúa en zonas con alto recurso eólico, donde Naturgy disponía ya de otros proyectos eólicos, y también solares, que están en funcionamiento. Castilla y León, donde se encuentran cinco parques; Castilla La Mancha, donde hay tres; Cataluña, que cuenta con dos parques y Galicia y Andalucía, con un parque cada una, son las regiones que albergan estos proyectos que ahora forman parte de la cartera de la multinacional que de esta forma proporcionará nueva potencia eólica reforzando así el suministro de energía verde a sus clientes. En esta línea, Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, destaca que: “la integración inmediata de estos 12 parques nos permite complementar nuestra cartera eólica en operación en España, en emplazamientos de alto recurso eólico, situados cerca de nuestros propios activos de generación renovable y, por tanto, con elevadas sinergias operativas”. Además, explica, “se trata de una oportunidad de crecimiento plenamente alineada con nuestra estrategia de crecimiento en España a través de tecnologías probadas de generación renovable”.

Hacia la descarbonización 

El camino hacia un medio ambiente más limpio necesita del compromiso de toda la sociedad, incluidas las empresas. Por eso, Naturgy trabaja para lograr una energía sostenible erigida como protagonista de la transición energética. Lo hace a través de las inversiones en renovables por las que están apostando en los últimos años, mientras que no pierden el foco de otros objetivos como son la creación de calor y crecimiento para cada negocio y los propósitos en materia de ESG.

Además de los proyectos adquiridos a Ardian Infraestructure, en España Naturgy dispone de 88 proyectos renovables que suman 2.300 MW. Se reparten entre Castilla y León, que cuenta con 26 proyectos operativos; Castilla y La Mancha, donde se localizan otros 16; Galicia, que tiene 17 proyectos; Andalucía, que suma seis y Cataluña, cuatro. Todos ellos están localizados en ubicaciones próximas a las nuevas incorporaciones. En todo caso, las intenciones de la compañía para sellar su compromiso con la energía limpia van mucho más allá. Este 2023, Naturgy incorpora una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, que equivalen a más de 1.000 MW adicionales y que estarán operativos previsiblemente a finales de 2024. Estas plantas se distribuyen entre Extremadura, (310,3 MW), Andalucía (150 MW) y Canarias (71,9 MW), Cataluña (49,4 MW), Galicia (46,2 MW), Murcia (34 MW) y Castilla La Mancha (21,7 MW). La suma de todas estas potencias alcanza cerca de 1.600 GWh al año de electricidad. O lo que es lo mismo: el consumo equivalente a más de 450.000 viviendas, lo que evita la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Luz verde ambiental a otros 18 proyectos renovables en España

Han sido 18 los proyectos eólicos y fotovoltaicos en España que han recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y juntos alcanzan una potencia total superior de 1.300 MW. Estas instalaciones están situadas en Galicia, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Cabe destacar que en esta última comunidad autónoma se situará la fotovoltaica Campo de Arañuelo (300 MW), que será la mayor instalación solar que la compañía construya en España. La luz verde ambiental a estos desarrollos confirma el compromiso de la compañía con la transición energética y el avance en su estrategia de descarbonización.

Sectores>Energía

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *