Inteligencia artificial y blockchain, el caldo de cultivo de una transformación de la gestión de activos

La IA y el blockchain se presentan como los dos grandes disruptores en la industria de la gestión de activos para los próximos años. Sin duda, ambas tecnologías pueden suponer un cambio a mejor, tanto en la toma de decisiones como en la propia infraestructura de los mercados financieros.

La inteligencia artificial (IA) y el blockchain son las dos innovaciones tecnológicas que están marcando el futuro de las finanzas, entre otros campos. Sin duda, suponen una nueva revolución que se caracteriza por ser hacer que los procesos sean más rápidos, más transparentes, más baratos y más accesibles. Pero ¿cómo afecta al mundo de los mercados financieros?, ¿qué limitaciones regulatorias puede enfrentar?, ¿caminamos hacia un mundo tokenizado?

¿Cómo transformará la IA la gestión de activos?

Si hay unas tecnologías que resuena con fuerza en los últimos meses esa es, sin duda, la inteligencia artificial. Se ha hablado largo y tendido sobre ella, pero realmente ¿cómo puede afectar a la gestión de activos?

Los expertos consultados coinciden en señalar dos campos: mejora en el proceso de la toma de decisiones y síntesis de los datos para afrontar el gran volumen de información.

En cuanto al propio mundo de la gestión de activos, Amadeo Alentorn, director de Renta Variable Sistemática en Jupiter AM, cuenta que ya implementan la IA de la siguiente manera: “En lugar de utilizar técnicas tradicionales, como examinar manualmente los informes anuales de las empresas, reunirse con los equipos directivos y estudiar análisis elaborados por terceros, preferimos emplear técnicas informáticas para analizar los enormes volúmenes de información pública disponible. Eso nos permite evaluar un gran universo de acciones de todo el mundo atendiendo a un conjunto diverso de criterios de selección de valores propios que hemos desarrollado, analizado científicamente y depurado a lo largo de los años”.

Una visión que también comparte Christel Rendu de Lint, codirectora ejecutiva y directora de inversiones en Vontobel. “La IA puede propiciar una transparencia mucho mayor y la disminución de los sesgos en la toma de decisiones. Dado que los sistemas de IA pueden reproducir involuntariamente los sesgos humanos actuales y dar lugar a resultados perjudiciales conocidos como ‘sesgo algorítmico’, es importante que los desarrolladores, propietarios y usuarios den prioridad tanto a la concienciación como a la mitigación de este riesgo”.

Eso es el presente donde sin duda la IA ayuda en el ahorro de tiempo y a la hora de buscar oportunidades de inversión, ¿pero cómo puede transformar el futuro? “La IA puede suponer un cambio de paradigma en la gestión de activos, con la implementación de robo-advisors para clientes minoristas que pueden tomar decisiones automatizadas sobre sus inversiones”, asegura Miguel Ángel Domínguez, presidente de Alastria.

Es decir, la IA puede y es una herramienta muy útil para la síntesis de datos, la búsqueda de valores que respondan a los criterios seleccionados por los gestores y analistas de las empresas de inversión. Sin embargo, parece que la toma de decisiones en los procesos de inversión no parece algo que se vea en el presente, pero podría tener encaje en el futuro mediante los conocidos como robo-advisor.

¿Cómo puede transformar el blockchain la industria de la gestión de activos?

Si la IA ayuda facilitando el trabajo, ahorrando tiempo y encontrando oportunidades sin sesgo subjetivo, el blockchain es una tecnología que supone una mayor agilización y transparencia en el campo de las finanzas.

“El uso más claro para el mundo del blockchain en el Asset Management es la tokenización de las participaciones en fondos de inversión, que mejora la transferibilidad y liquidez de estos y el traspaso entre fondos. En el sandbox de CBDCs del Banco de España, Allfunds está lanzado un proyecto de estas características”, asegura Domínguez.

Entre las ventajas que el blockchain puede aportar en el campo de la gestión de activos aparecen varias en el horizonte, tal y como señala Álvaro Alcañiz, COO de Onyze. El experto asegura que “se abren grandes posibilidades como la eliminación de intermediarios, la mejora operativa mediante la automatización de procesos, la reducción del número de comisiones, mayores volúmenes de liquidez para los inversores, y un acceso a mercados más amplios para las entidades”.

Hasta el momento, BlackRock ha destacado por sacar el primer fondo de inversión tokenizado para explorar todas las ventajas competitivas que puede tener el uso de esta tecnología frente a la manera tradicional.

Por otro lado, la tokenización de activos reales como acciones o bonos se muestra, cada vez más, como una posibilidad real para transformar el mundo de la inversión. De hecho, el mercado tokenizado de bonos del Tesoro americano se multiplicó por 13 en este último año, con actores de relevancia como BlackRock, Franklin Templeton y Ondo Finance.

¿Será posible ver una economía tokenizada?

La tokenización gracias a la tecnología blockchain parece el gran paso que se vivirá en los próximos años, de hecho, se espera que para 2030 16 trillones de la economía mundial estén ya tokenizados. Ahí se incluyen activos reales, como acciones, bonos, fondos e, incluso, activos del mercado inmobiliario.

Actualmente ya contamos con 2 o 3 industrias, como el real estate, la industria energética y la industria financiera, donde se están comenzando a dar los primeros grandes casos de tokenización de valores. Pero sin duda, esto será solo el comienzo del listado de industrias que encontrarán en este nuevo formato un interesante vehículo para la gestión y capitalización de sus proyectos. No hay más que ver cómo ya comienzan a darse, aunque a pequeña escala aún, proyectos tokenizados en industrias como el gaming, los seguros, el entretenimiento y los deportes, por mencionar algunas”, asegura Alcañiz.

Una visión que comparte también el presidente de Alastria. “Estamos viendo oportunidades en tokenización de activos del mundo real, tokenización de certificados de ESG, oportunidades de NFTs para loyalty, client engagement y, por supuesto, la gran oportunidad de tokenización de activos financieros y cash digital gracias al blockchain”, sostiene.

¿Qué beneficios puede tener un fondo de inversión tokenizado?

Para bajar todas estas ventajas mencionadas sobre el papel, cabe mencionar en detalle qué supone que un fondo de inversión pueda ser tokenizado en blockchain. Ya que si no tuviera ventajas, tendría poco sentido avanzar y explorar este camino. Sin embargo, Ivo Cadenas, CEO de Chief Revenue Officer (CRO) en Evveland Metaverse, lo resume en tres grandes puntos: “este tipo de fondos ofrece mayor liquidez, transparencia y escalabilidad”.

Para el experto, la mayor liquidez viene dada porque además de listarse en bolsa o invertir vía broker, los tokens pueden comercializarse en mercados secundarios propios del ecosistema cripto. “También aumenta la transparencia gracias a la tecnología blockchain y su trazabilidad, pues todas las transacciones quedan registradas y hay menor riesgo de fraude”, señala Cadenas.

Finalmente, el CRO de Evveland Metaverse, menciona que los fondos tokenizados tienen un menor coste de implantación y gestión, así como una mayor facilidad de distribución, lo que redunda en menores comisiones de servicio, apenas 0.15% en administración y habitualmente sin comisión a éxito.

¿Y qué dice la regulación?

Lo cierto es que la tecnología es disruptiva y puede ayudar tanto en la mejora de la toma de decisiones como en la propia infraestructura que sustenta los mercados financieros para hacerla más ágil. Pero, la parte regulatoria no hay que perderla nunca de vista porque puede suponer un freno, o no.

En cuanto a la IA, no parece que, con los avances actuales vayan a darse complicaciones de implementación. “La aplicación del reglamento de IA traerá consigo una serie de obligaciones y cuestiones a tener en cuenta en la estrategia de la integración de la IA en el negocio, pero, en el sector de la gestión de activos, no consideramos que dichas obligaciones sean una limitación para dicha integración”, cuenta María Vidal Laso, socia de Protección de Datos y Nuevas Tecnologías de finReg360.

En España, la Ley del Mercado de Valores y Servicios de Inversión ya contempla la posibilidad de emitir instrumentos financieros utilizando la tecnología Blockchain, pero no contamos con regulación que prevea cómo se pueden prestar servicios de inversión o gestión de activos utilizando la IA.

“El marco regulatorio actual está planteado para la prestación de servicios financieros con intervención humana, si bien, ya se están empezando a ver modelos de asesoramiento en materia de inversión basados en IA. En el ámbito de la negociación algorítmica, sí que se contempla la posibilidad de negociación automatizada de instrumentos financieros con poca o nula intervención humana”, sostiene Ana Benítez Lanza, socia de finReg360.

En cuanto a la tokenización y la tecnología blockchain, aunque ya es posible tokenizar fondos como cualquier instrumento financiero para beneficiarte de todas las ventajas que esta tecnología aporta a la emisión, registro, transmisión y almacenamiento de instrumentos financieros. “Existen retos regulatorios que superar para que podamos aprovechar todas las ventajas que la tokenización de activos ofrece en el ámbito de los instrumentos financieros”, menciona Benítez.

En particular, en España, en la nueva Ley del Mercado de Valores y Servicios de Inversión, “se exige que los emisores de estos instrumentos financieros nombren a una entidad responsable de la inscripción y del registro de los valores negociables en los sistemas basados en TRD (la conocida figura de la ERIR) para poder realizar la emisión en Blockchain. Si bien fuimos pioneros como país en crear esta figura, aún no tenemos registrada ninguna ERIR que permita realizar la primera emisión”, cuenta la experta de FinReg360.

2024-06-21 10:37:04
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *