El precio de la vivienda sube un 3,67% en el primer semestre

Durante el primer semestre de 2023 el precio de la vivienda ha continuado su senda alcista. Esta es la principal conclusión del Informe semestral de precios de venta, elaborado por pisos.com, del que se desprende que el precio medio de la vivienda de segunda mano en el mes de junio fue de 2.057 euros por metro cuadrado, lo que supone un ascenso mensual del 0,19%, ya que en mayo el precio se situó en los 2.053. Esta cifra, además, también representa una subida semestral del 3,67% y un repunte interanual del 6,77%.

Tal y como ha destacado el director de Estudios de la compañía, Ferran Font, en un comunicado, “a pesar del enfriamiento del mercado hipotecario, los precios de la vivienda siguen su senda alcista de forma imperturbable”. En esta línea, según el dirigente los próximos meses podrían experimentar una cierta moderación: “Es a partir del segundo semestre cuando se espera que la vivienda deje de pisar el acelerador, pero tampoco se esperan grandes sorpresas”.

Impacto en las hipotecas

Siguiendo con el análisis del Informe semestral de precios de venta de pisos.com, la financiación también es otro de los puntos destacados. Así,  Ferran Font comenta que “el impacto de la subida de los tipos de interés ya es visible en el encarecimiento de las hipotecas”. Según explica, “las concesiones de préstamos hipotecarios también van a la baja, pero la demanda, donde encuentra un mayor obstáculo para comprar una vivienda, es en el precio”. 

Análisis por territorios 

A la hora de analizar la evolución de los precios por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana (7,65%), Baleares (7,44%) y Murcia (6,78%) presentan las subidas semestrales más “pronunciadas”. De hecho, el archipiélago balear ha registrado el mayor incremento de un año a otro (17,92%). En el lado contrario se encuentra Extremadura que es la única región que ha reducido sus precios durante el primer semestre de 2023 (-0,23%). Por su parte, si se observan los datos relativos al mes de junio los nombres se repiten: Baleares ha sido la comunidad autónoma más cara, con 4.076 euros el metro cuadrado, y Extremadura la más barata, con 814 euros el metro cuadrado.

En lo que respecta a las provincias, Málaga (8,96%), Valencia (8,17%) y Lérida (7,96%) registran los mayores incrementos en el primer semestre, mientras que Salamanca (-1,94%), Orense (-1,92%) y Córdoba (-0,29%) lideraron los descensos. Al igual que ocurría en el apartado anterior, Baleares se sitúa como la provincia más cara (4.076 euros el metro cuadrado) y Ciudad Real como la más barata (631 euros el metro cuadrado). 

Con relación a los precios de las capitales de provincia, Valencia fue el territorio que más creció (9,13%) y Zamora la que registró el mayor descenso (-5,72%). La capital más cara fue San Sebastián (5.790 euros el metro cuadrado) y la más barata Jaén (1.113 euros el metro cuadrado). 

Sectores>Inmobiliario

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *