La atención de los mercados sigue centrada en la combinación crecimiento e inflación, de la que se desprenden señales positivas a escala mundial. Este contexto conlleva unas previsiones positivas para todas las clases de activos: renta variable, renta fija y deuda.
Éstas son las perspectivas de Eurizon para el segundo semestre de 2024 presentadas en Madrid durante su ultimo encuentro informativo. La gestora de activos sostiene que los bancos centrales se encuentran ahora en una posición «cómoda», ya que el crecimiento económico ha resistido hasta el momento el endurecimiento de la política monetaria y no tienen prisa por relajar estas medidas, pero el camino para los tipos a corto plazo es a la baja, tanto en la eurozona como en Estados Unidos.
2024 es el quinto año del ciclo económico posterior a la crisis, el primero con una combinación inflación y crecimiento finalmente estabilizada. Este contexto es positivo de cara a los principales mercados, que aún tienen recorrido a pesar de que ya han descontado muchas buenas noticias.
Andrea Conti Head of Macro Research de Eurizon declaró a los periodistas que asistieron al evento: «Dentro del universo de la renta fija, el rendimiento a plazo ofrecido por los bonos gubernamentales es superior a la inflación en todos los vencimientos.
En particular, los vencimientos cortos y medios ofrecen una alta rentabilidad real; mientras que los bonos de mayor duración representan una atractiva póliza de seguros frente al riesgo de una desaceleración económica inesperada. Los activos de riesgo, y los mercados de renta variable en particular, -añadió Andrea Conti- han subido mucho, pero es muy posible que los mercados alcistas continúen. Las valoraciones no son tan ajustadas en general y el crecimiento de los beneficios es un sólido respaldo para los mercados si, como creemos, el ciclo económico global continuará al menos hasta 2025 y 2026″.
Durante la conferencia, Stephen Li Jen, CEO de Eurizon SLJ Capital, se centró en el contexto de desinflación mundial pero sin recesión, que debería constituir un telón de fondo favorable también para los mercados emergentes, incluida China. Añadió observaciones positivas sobre la India, sin amar este mercado, y concluyó recordando que la evolución económica china no es comparable a la de Japón, por lo que recomendó no excluir nunca la inversión en el gigante asiático.
2024-07-12 11:26:02