El BCE ante su nueva reunión, ¿bajarán los tipos en julio?

El BCE enfrenta una nueva reunión en el mes de julio tras aprobar el primer recorte de tipos.

El BCE se reúne de nuevo en este mes de julio tras haber aprobado la primera bajada de tipos en el mes de junio. Actualmente, los tipos están en el 3,75% y, según los expertos, podrían mantenerse ahí hasta el próximo mes de septiembre, cuando se celebrará la siguiente reunión. En el caso de la actual, no se esperan grandes movimientos, ni en la reducción del balance, ni en el nivel de los tipos de interés.

¿Qué esperar del BCE en julio?

Lo cierto es que el mercado descuenta una reunión de trámite, en la que no se anunciará ningún cambio, pero en la que se reforzará la postura mostrada hasta ahora. Así, puede que lo más relevante esté en el mensaje que lance Christine Lagarde, tras la reunión. «Esperamos que la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo del mes de julio sea de transición, por lo que no debería haber ninguna novedad ni en materia de tipos de interés ni en gestión del balance», asegura Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.

Gracias a la mejora de los datos de inflación, el BCE redujo sus tipos de interés en 25 puntos básicos en junio. De cara al futuro, el BCE se aferra a su enfoque dependiente de los datos y subrayó que los datos salariales desempeñan un papel fundamental. Por otra parte, los tipos de interés oficiales siguen estando muy por encima del tipo neutral.

«Creemos que, con la lenta tendencia a la baja de la inflación, el BCE iniciará recortes trimestrales de los tipos de interés oficiales hasta que el tipo de depósito se sitúe en el 2,5%. Esto coincide en líneas generales con las expectativas del mercado», anuncia Thomas Hempell, responsable de Análisis macro en Generali AM, parte del ecosistema de Generali Investments.

En cuanto al balance, no se esperan novedades relevantes, una vez que en julio se ha empezado a reducir las reinversiones del programa especial lanzado en la pandemia (PEPP) a razón de 7.500M al mes, esperando reducir las reinversiones en su totalidad a partir de 2025.

¿Cuándo llegarán las siguientes bajadas de tipos?

«El BCE no tiene prisa por recortar más los tipos, las decisiones seguirán tomándose reunión a reunión, y el flujo de datos de los próximos meses decidirá la velocidad a la que el BCE elimine restricciones adicionales», recuerda Konstantin Veit, gestor de cartera de PIMCO. Aunque, actualmente, el mercado está valorando otros 45 puntos básicos de recortes de tipos para este año.

De hecho, para la reunión de septiembre, la probabilidad de un nuevo recorte de tipos es superior al 86% en estos momentos. Por lo que, sería probable que este movimiento no se produzca hasta el noveno mes del año. «La reunión del Consejo de Gobierno del BCE debería ser la ocasión para dejar más claro que el recorte de junio fue sólo el inicio de un proceso; esperamos que el próximo recorte de 25 puntos básicos se produzca en septiembre», subraya la reunión del Consejo de Gobierno del BCE debería ser la ocasión para dejar más claro que el recorte de junio fue sólo el inicio de un proceso; esperamos que el próximo recorte de 25 puntos básicos se produzca en septiembre.

Finalmente,eEn rueda de prensa, además de cuestiones sobre las futuras bajadas de tipos, probablemente se pregunte a Lagarde sobre Francia y la ampliación de la prima de riesgo de los bonos de este país respecto a Alemania desde que se celebraron las elecciones europeas. En este sentido, «no esperamos que Lagarde aporte nada nuevo, diciendo que el BCE tiene instrumentos necesarios para evitar riesgos de fragmentación, haciendo referencia a los diferentes programas que tienen actualmente, pero sin concretar en este aspecto», concluye García Mellado.

2024-07-17 10:01:23
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *