Schroders Capital, el negocio de mercados privados del grupo Schroders con 94.000 millones de dólares (84.800 millones de euros) bajo gestión, anuncia hoy el lanzamiento de un innovador proyecto piloto de tokenización diseñado para mejorar la forma en que se invierten y gestionan las inversiones en valores vinculados a seguros (ILS). La prueba piloto fue una colaboración con la compañía mundial de reaseguros Hannover Re.
El proyecto de Schroders
El proyecto piloto se enmarca dentrodel compromiso de Schroders con la innovación y el liderazgo en activos digitales, tras haberse unido el año pasado al Proyecto «Guardian» de la Autoridad Monetaria de Singapur y haber participado en el primer bono digital en libras esterlinas emitido por el Banco Europeo de Inversiones.
La iniciativa con Hannover Re, que ha sido probada por Schroders a nivel interno, ha conseguido que los contratos de reaseguro se tokenicen y negocien en una plataforma pública de blockchain (cadena de bloques) mediante contratos inteligentes. Cada token representa una participación en una cartera de contratos de reaseguro, y muestra cómo los fondos de ILS podrían invertir a través de un ecosistema digital en el futuro.
La tokenización de estos contratos ha permitido, con la supervisión constante de los profesionales de la inversión, automatizar muchos procesos que consumen mucho tiempo. Por ejemplo, se ha agilizado el proceso de inversión automatizando las suscripciones y reduciendo los plazos de liquidación.
Además, gracias a la integración de fuentes de datos clave de seguros contra catástrofes en los contratos inteligentes, los pagos al destinatario correspondiente se activan automáticamente si se producen catástrofes naturales específicas, como huracanes o terremotos en Estados Unidos, o temporales de viento en Europa.
El proyecto piloto también ha demostrado el potencial de mejora de la experiencia del cliente, aumentando la accesibilidad al permitir que los tokens se mantengan en las propias carteras digitales de los inversores junto con sus otras inversiones digitales. El uso de una blockchain pública también ha mejorado la transparencia, al tiempo que se ha seguido aplicando una gobernanza y unos controles adecuados.
A principios de este año, Schroders Capital también anunció que su equipo de ILS gestiona ahora más de 5.000 millones de dólares en fondos, a medida que la demanda de los clientes sigue creciendo. El equipo de ILS forma parte del negocio de Deuda Privada y Alternativas de Crédito (PDCA) de Schroders Capital, que se lanzó el año pasado y gestiona más de 30.000 millones de dólares en activos.
Stephan Ruoff, coresponsable de deuda privada y alternativas crediticias de Schroders Capital, ha declarado: «El éxito de este proyecto piloto pone de manifiesto el inmenso potencial para aumentar la transparencia, agilizar los procesos de inversión y mejorar la experiencia del cliente en el sector de reaseguros. Prepara el camino para un ecosistema digital más interconectado y eficiente, y estamos deseando explorar la aplicación más amplia de esta tecnología a escenarios de inversión y clientes más amplios.»
Este proyecto ha sido el resultado de más de un año de colaboración entre Schroders, Hannover Re y el Laboratorio de Innovación i.AM, bajo la supervisión de la Comisión de Servicios Financieros de Guernsey (GFSC).
Henning Ludolphs, director general de retrocesión y mercados de capitales de Hannover Re, comentó: «Esta prueba piloto ha sido una gran oportunidad para comprender las capacidades de la tecnología blockchain cuando se aplica al mercado de reaseguros. Con una sólida gobernanza y un cumplimiento integrado, el piloto también ha demostrado que los riesgos normativos y operativos en torno al blockchain son similares a los de otras transacciones de mercado. Si bien se trata de una tecnología emergente, prevemos un mayor apetito por este tipo de inversiones en el futuro, y este piloto nos prepara bien para evolucionar nuestro enfoque y generar más capacidad de retrocesión a través de una fuente diferente».
La innovación es un aspecto clave de la estrategia de Schroders Capital por lo que los hallazgos de este proyectoservirán para explorar más oportunidades de tokenización en el mercado de reaseguros. Además, la semana pasada la empresa también dio a conocer el lanzamiento de la plataforma Generative AI Investment Analyst, diseñada para acelerar el análisis de grandes volúmenes de datos.
2024-07-19 07:00:00