Pedro Del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del Derecho y la Ingeniería y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, analiza el comportamiento de los mercados ante la cita electoral en EEUU. Considera que «el peso de las elecciones será más evidente sobre los mercados cada día que pasa», y considera probable que «veamos alguna corrección ya que incluso el ciclo anual empuja a ello».
En caso de darse, y si no cambia el marco actual, esta corrección debería ser un punto relevante de compra, particularmente en renta variable americana. «La elección de sectores y compañías dependería del ganador de los comicios: con Trump, petróleo, energía, finanzas, automóviles y dólar fuerte; con los demócratas, energía verde, tecnología, atención sanitaria y dólar más flojo».
«El mundo ha cambiado, y las decisiones económicas actuales se toman poniendo la seguridad por encima de los datos y los números económicos», subraya, «bienes clave como pueden ser los chips o el retroceso en deslocalización y globalización son factores inflacionistas, lo que suele suponer más tiempo de tipos de interés altos, todo ello en un contexto de deuda pública elevada y mayores gastos públicos en defensa o transición energética».
Todo ello se traduce a las puertas de unas vacaciones de agosto en «más tensiones en la parte de renta fija y bolsas en máximos tanto en Europa como sobre todo en EEUU».
«Con independencia de quién gane las elecciones en EEUU o de cómo de gobernable acabe siendo Francia, el ciclo general es previsiblemente expansivo para los próximos seis o doce meses, lo que implica inflación a la baja pero más lentamente de lo esperado, por lo que la renta fija se constituye como el activo más atractivo para quienes compran hoy con visión de largo plazo».
2024-07-30 06:44:53