Empieza la nueva era de la política monetaria: ¿cuándo y cuánto bajarán los tipos de interés?

El BCE y la Fed inician una nueva senda de recortes de tipos en la política monetaria, la pregunta es cuánto bajarán y cuándo lo harán.

El Banco Central Europeo primero y la Reserva Federal después han iniciado una nueva era de política monetaria hacia la normalización de los tipos de interés. Tras las primeras subidas en 2022 que terminaron dejando los tipos en el 4,5% para Europa y en el 5,5% para los Estados Unidos, parece que ha llegado el momento de reducir las tasas en los próximos meses. Sin embargo, las principales dudas tienen que ver con cuánto bajarán y cuándo lo harán.

El BCE golpea primero

El Banco Central Europeo fue el primero en bajar los tipos de interés, lo hizo en el mes de junio con un recorte de 25 p.b. para reducir el tipo general al 4,25%. Una pequeña reducción que no vio continuidad en el mes de julio, pero que, si lo hará en septiembre, según el consenso de mercado.

En la anterior reunión, el Consejo de Gobierno (CG) consideró que la evolución de la inflación estaba en línea con sus previsiones y la retórica sobre el crecimiento salarial parecía menos preocupante en junio. Sin embargo, Christine Lagarde se opuso a que se indicaran medidas futuras, y subrayó que el CG dependería realmente de los datos y añadió: “Lo que hagamos en el futuro está totalmente abierto”.

Aun así, el escenario principal apuesta por un “proceso de “reducción” de la inflación y recortes trimestrales de los tipos de interés oficiales de 25 puntos básicos hasta que el tipo de depósito se sitúe en el 2,5%”, explica Martin Wolburg, economista senior en Generali AM, parte del ecosistema de Generali Investments. De ser así, el BCE tendría que llevar a cabo unos recortes de 175 p.b. en las próximas reuniones.

La Fed prepara el primer recorte de tipos

Tres meses después, la Reserva Federal anunciará la primera reducción en las tasas para bajarlas de su nivel del 5,5%. Al menos ese es el escenario principal que dibuja el consenso de mercado, que actualmente se muestra dubitativo entre un recorte de 25 p.b. o de 50 p.b. En cualquier caso, lo importante será mirar hacia el horizonte.

En estos momentos, el contexto y la sensación determinan que la Fed aprobará una reducción de hasta 200 p.b. en los próximos doce meses para terminar el próximo verano, el de 2025, en un rango del 3,5%. Todo ello, siempre y cuando el escenario macroeconómico americano siga siendo de un crecimiento débil y una moderación de la inflación.

“De acuerdo con el mercado, este primer movimiento debería dar paso a una serie de dos o tres nuevos recortes de 25 puntos básicos hasta finales de 2024 y, posteriormente, otros cuatro hasta el verano de 2025, es decir, 200 puntos básicos en total en un año”, afirma Alexis Bienvenu, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE).

En los Estados Unidos la preocupación se centra ahora en la debilidad del crecimiento económico. Y es que, el paro ha subido del 3,7% al 4,3%, el consumo ha caído y el endeudamiento de los hogares ha empezado a subir. Estos datos, entre otros, son los que hacen pensar que la Fed empezará a pisar el freno para no causar daños graves en la economía.

La Fed sigue frenando con fuerza la economía en un momento en el que la dinámica del empleo y la inflación está debilitándose. El riesgo de un endurecimiento excesivo es, pues, evidente”, añade Bienvenu.

Data dependent como mantra

A pesar de que el escenario de mercado para los próximos doce meses sitúa los tipos de interés en Europa en el 2,5% y en Estados Unidos en el 3,5%, lo cierto es que todo ello estará vinculado a los datos macroeconómicos que vayan saliendo. De hecho, fue la propia Christine Lagarde la que comunicó que su política monetaria era ‘data dependent’ o dependiente de los datos. Así, estos recortes quedarán vinculados a una moderación de la inflación y un crecimiento económico débil, pero en territorio positivo.

Mi previsión de dos recortes adicionales este año, en septiembre y diciembre, se mantiene sin cambios y, en líneas generales, en sintonía con el mercado. Este ritmo de recortes parece el más apropiado a la luz de la dinámica de los datos y de las perspectivas de inflación. Aunque reacios a dar una orientación firme, también es el ritmo que algunos miembros, incluso de los más halcones, han empezado a respaldar”, asegura Sandra Rhouma, Economista del equipo de Renta Fija Europea en AllianceBernstein.

Ahora bien, las previsiones a tan largo plazo en el caso de la política monetaria no suelen ser del todo acertadas. A principios del 2024, se esperaban hasta seis o siete recortes en Estados Unidos y no ha terminado cumpliéndose la previsión. Por tanto, aunque todo indica que será este el camino a seguir, la dependencia y evolución de los datos macro serán los que finalmente marquen el ritmo de la política monetaria.

2024-09-03 06:00:00
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *