La Reserva Federal celebra la reunión de septiembre con todos los ojos del mercado puestos en ella. En este cónclave se recortarán los tipos por primera vez, tras las fuertes subidas aprobadas a lo largo de 2022 y 2023. Sin embargo, la duda del mercado está, fundamentalmente, en si la Fed procederá a hacer un recorte de 25 p.b. o de 50 p.b.
¿Cuánto recortará los tipos la Fed?
Casi como si fuera una apuesta deportiva, el baremo del consenso de mercado ha ido cambiando cada día, a medida que se conocían datos sobre la actividad económica americana. A día de hoy, el 61% del consenso apuesta por un recorte agresivo de 50 p.b., mientras que el 39% cree que los miembros del FOMC serán más moderados y solo efectuarán un recorte de 25 p.b.
“Los responsables políticos saben muy bien que un recorte desmesurado puede asustar a los mercados. Históricamente, los inversores han considerado los grandes movimientos como una señal de que la Reserva Federal debe saber algo que ellos no saben, en particular que la economía está en peor forma de lo que parece”, comenta Philip Orlando, Estratega Jefe del Mercado de Renta Variable de Federated Hermes, que se inclina más por un recorte suave.
También abogan por la suavidad desde la gestora de fondos Vontobel. “En la boutique de fixed Income de Vontobel nos inclinamos por un recorte de 25 puntos básicos. La economía estadounidense se ha ralentizado significativamente en los últimos meses y la senda de inflación parece mucho más benigna que a principios de año. Pero no vemos un riesgo inminente de recesión en EE.UU. y creemos que unos recortes graduales pero coherentes serían apropiados siempre que los datos económicos no se deterioren aún más”, señalan.
Una de las entidades financieras más grandes del país norteamericano, Bank of America, también se muestra mucho más favorable a un recorte de 25 p.b, en lugar de uno más agresivo. Concretamente, desde el banco explican que “esperamos un recorte de 25 puntos básicos en la reunión del FOMC de septiembre. Los funcionarios de la Fed no señalaron un recorte mayor antes del período de silencio, y desde entonces los datos de inflación en EE.UU. han mostrado una leve firmeza”.
¿Qué más esperar de la reunión de la Fed?
Más allá del gran punto de interés, como es la profundidad del recorte, la Reserva Federal también publicará nuevas proyecciones económicas sobre crecimiento e inflación. Unos datos que pueden ser muy determinantes después de las dudas que se han generado por el empeoramiento de los datos macroeconómicos.
No hay que olvidar que, aunque la inflación ha descendido al 2,5%, la subyacente sigue todavía en el 3,2% y la de servicios en el 4%. Son datos que la Fed valora y tiene en cuenta, así como el empeoramiento del mercado laboral, que es la principal preocupación de los mercados en estos momentos. La tasa de desempleo ha pasado del 3,4% en abril de 2023, el nivel más bajo en 53 años, al 4,2% en agosto de 2024.
Además, el Departamento de Comercio revisó el crecimiento del PIB de EE.UU. en el segundo trimestre del 2,8% al 3,0%, frente al 1,4% del primer trimestre y el 3,4% y 4,9% del cuarto y tercer trimestre del año pasado, respectivamente.
Así, lo más importante de esta reunión, además de los recortes de tipos, estará en la lectura que la Fed haga de la economía americana. Un recorte de 50 p.b. podría indicar que la economía es demasiado débil y que necesita un impulso desde la política monetaria. Mientras que uno de 25 p.b. podría traer cierta calma, unido a las palabras que Jerome Powell pronuncie sobre el estado de la economía.
“La cuestión que queda abierta es si la Fed está preparada para actuar de manera preventiva o si optará por un enfoque más gradual, y cómo afectarán estas decisiones al panorama de inversión y a la percepción del mercado en los próximos meses”, concluye Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.
2024-09-17 06:00:00