En el 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, se unirá a socios y líderes mundiales para presentar nuevas soluciones y planteamientos innovadores de financiación para afrontar los retos mundiales.
Entre las iniciativas del BEI se incluyen el apoyo a la salud de la mujer en colaboración con la Fundación Gates y el lanzamiento de nuevos planes de inversión para reforzar la atención médica primaria junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La presidenta del BEI, Nadia Calviño, estará acompañada por los vicepresidentes Ambroise Fayolle y Thomas Östros. Se reunirá con responsables de organismos de las Naciones Unidas, bancos multilaterales de desarrollo y destacadas figuras del sector privado para explorar formas de profundizar en la colaboración.
La presidenta Calviño ha declarado: «Estamos orgullosos de contribuir a la Cumbre del Futuro organizada por la ONU para crear e impulsar soluciones que aborden los retos actuales, allanando el camino para un multilateralismo más sólido, inclusivo y conectado. Para eso estamos aquí, y nos vamos a centrar sobre todo en las inversiones de alto impacto fuera de la UE. Vamos a anunciar nuevos proyectos e iniciativas junto con nuestros socios para reforzar la atención médica primaria y la salud de las mujeres, al tiempo que intensificamos la financiación de la acción por el clima y la resiliencia».
Los bancos multilaterales de desarrollo han anunciado hoy que en 2023 destinaron la cifra récord de 125 000 millones de dólares a financiar la lucha contra el cambio climático a escala mundial. La financiación privada movilizada en todo el mundo prácticamente se duplicó con respecto a la de 2022, hasta llegar a los 101 000 millones de dólares.
La cifra de financiación climática total combinada de los bancos multilaterales de desarrollo, entre los que figura el Banco Europeo de Inversiones, duplica con creces la cantidad otorgada en 2019, cuando los bancos multilaterales de desarrollo anunciaron su objetivo de aumentar el volumen de la financiación en favor del clima, de forma progresiva, en la Cumbre sobre la Acción Climática convocada por el secretario general de las Naciones Unidas.
Por su parte, el vicepresidente Ambroise Fayolle, responsable de acción por el clima y transición justa en el BEI, ha comentado: «Los esfuerzos combinados de los bancos multilaterales de desarrollo del mundo para destinar el año pasado 125 000 millones de dólares en inversiones directas para la acción por el clima envían el firme mensaje de que los bancos multilaterales de desarrollo están trabajando de manera coordinada para cumplir sus objetivos y que la comunidad internacional puede contar con ellos, incluido el BEI, para acelerar la acción mundial por el clima.
Como mayor prestamista multilateral de proyectos de acción por el clima, el BEI seguirá apoyando operaciones de alto impacto, como las tecnologías de vanguardia, la adaptación al cambio climático o una transición justa para las personas más vulnerables. Para que la transición verde sea un éxito, debemos asegurarnos de que la acción por el clima beneficia a todo el mundo».
El 23 de septiembre, los bancos multilaterales también se reunirán en Nueva York, en los actos paralelos a la Asamblea General de las Naciones Unidas, para celebrar una mesa redonda de alto nivel sobre la nueva Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud para la financiación de la atención médica primaria, que será organizada conjuntamente por el BEI y la Organización Mundial de la Salud. La mesa redonda pondrá de relieve las medidas adoptadas en diferentes países para impulsar la vacunación y la salud en el seno de las comunidades. Este acto será retransmitido en directo a través de los canales del BEI y de la OMS.
Asimismo, el vicepresidente Thomas Östros, responsable de financiación de la salud y energía, ha declarado: «Nuestra respuesta colectiva a la pandemia de COVID-19 demostró que podemos llegar más lejos cuando trabajamos juntos. También puso de manifiesto la necesidad de una mayor colaboración para afrontar los retos y emergencias sanitarias mundiales actuales y prepararnos para los que puedan venir. En los próximos días, anunciaremos nuevas iniciativas que, en mi opinión, mejorarán de forma considerable la salud de las comunidades de todo el mundo».
El BEI en la AGNU
La delegación del BEI participará en varios actos paralelos al 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). La presidenta Calviño y el vicepresidente Fayolle participarán el domingo 22 de septiembre en un acto de Project Syndicate sobre financiación en favor del clima, en el que también intervendrán Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados, Gabriel Boric, presidente de Chile, Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Mafalda Duarte, directora ejecutiva del Fondo Verde para el Clima, y Mukhtar Babayev, presidente designado de la COP29 y ministro de Ecología y Recursos Naturales de Azerbaiyán.
El 23 de septiembre a las 11.00 horas (EDT) se retransmitirá en directo por los canales de la ONU y del BEI una charla informal entre la presidenta Calviño y el director general de la OMS, Dr. Tedros Ghebreyesus, en el marco de los actos de la Zona de medios de comunicación ODS.
2024-09-23 09:49:09