Donald Trump regresa a la Casa Blanca: así impactará en el mercado

Los analistas comentan la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y su impacto en los mercados.

Donald Trump gana las elecciones americanas, que lejos de estar tan empatadas y reñidas como parecía le han dado una consistente victoria electoral al que fuera presidente de los Estados Unidos. Aunque aún no todos los estados norteamericanos han dado su veredicto, los resultados a estas alturas dejan pocas dudas sobre la identidad del 47º presidente de la historia de Estados Unidos.

En estos momentos, Trump tiene suficiente ventaja en los estados clave para asegurarse la mayoría de 270 escaños en el Colegio Electoral, gracias a sus decisivas victorias en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte. D. Trump se benefició en particular de la crisis de confianza de los estadounidenses en la situación económica del país, ya que más del 50% indicó que era su principal preocupación, según los sondeos a pie de urna.

Los republicanos también se han asegurado el control del Senado, lo que facilitará el nombramiento de jueces federales y jefes de agencias gubernamentales, incluido posiblemente el sucesor de J. Powell al frente de la Fed en 2026. Por otra parte, aún es demasiado pronto para identificar al partido ganador en la Cámara de Representantes, ya que los candidatos demócratas muestran hasta ahora una mayor resistencia que los resultados de K. Harris en sus respectivos estados.

«La incertidumbre podría durar varios días si la mayoría se decide por el resultado de las elecciones en el Oeste (California, Arizona), ya que algunos estados aceptan los votos por correo que llegan hasta 4 días después de las elecciones. Dada la importancia crucial de esta cuestión para la aplicación de la agenda de Trump, es probable que los inversores esperen los resultados antes de aumentar sus posiciones en los mercados financieros. El control de las dos cámaras del Congreso determinará el futuro de su reforma fiscal, que prevé reducir el tipo del impuesto de sociedades del 21% al 15%, y cuya anticipación explica en gran medida la subida de los mercados de renta variable estadounidenses en la actualidad», comenta Michaël Nizard, responable de multiactivos y overlay, Edmond de Rothschild AM.

El impacto de Trump en los mercados

Con el control del Senado, y en caso de mantener el de la Cámara de Representantes, Trump tendrá gran margen para llevar a cabo su programa electoral. «Lo más relevante es, tal vez, las rebajas impositivas que se han prometido, que deberían impulsar de inicio al crecimiento económico, las bolsas y al dólar. Las políticas de Trump son netamente inflacionistas y expanden el déficit, ya de por sí elevado, por lo que es de esperar también que suban los tipos de interés cotizados por los mercados», asegura Michaël Nizard, responable de multiactivos y overlay, Edmond de Rothschild AM.

En cuanto a las bolsas, Stephen Dover, Head of FT Institute de Franklin Templeton, cuenta que los mayores beneficiados serán los sectores e industrias que acojan un entorno normativo más favorable a los negocios, incluidas las empresas energéticas de combustibles fósiles, los servicios financieros y las empresas de menor capitalización. «El temor a que se limiten los precios de los medicamentos recetados disminuirá, lo que estimulará la prosperidad del sector farmacéutico».

Para la renta fija, Dover subraya que se prevé un mayor crecimiento y posiblemente una mayor inflación. Esta combinación podría ralentizar o incluso detener los recortes de tipos previstos por la Reserva Federal. Por eso, el bono a 10 años está acercándose al 4,5%.

Hasta ahora los mercados están repitiendo el guion de 2016 ante la victoria de Trump: la renta variable está subiendo, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo están retrocediendo ante la expectativa de una expansión fiscal. «Creo que la atención se desplazará a las repercusiones inflacionistas de los aranceles y el control de la inmigración. La Reserva Federal ha evitado hacer comentarios hasta ahora para parecer neutral y proteger su independencia, pero su reacción a estas políticas es clave para saber hacia dónde se encaminan las cotizaciones de los activos», comenta Gordon Shannon, gestor de TwentyFour AM (Boutique de Vontobel).

Para la gestora alemana, Allianz GI, estos resultados electorales beneficiarían al dólar, dado que se espera una economía más sólida, apoyo fiscal y un entorno de impuestos que podría generar más inflación. «Además, el oro podría seguir siendo una opción preferida como cobertura contra la incertidumbre geopolítica. La respuesta de los mercados de renta fija es más incierta, especialmente tras la fuerte subida de los rendimientos desde mediados de septiembre», sostienen.

Uno de los activos más alcistas en las últimas horas ha sido, sin duda, Bitcoin. La criptomoneda ha marcado un nuevo máximo histórico al tocar, por primera vez, los 75.000 dólares. Para Javier Pastor, Head of OTC de Bit2Me, “este repunte en el precio de Bitcoin, que ya ha subido un 8.5% en 24 horas, subraya las expectativas de un marco regulatorio más laxo con Trump en la Casa Blanca. Este contexto alimenta las proyecciones alcistas que sitúan el precio de Bitcoin en torno a los 200.000 USD para 2025, siempre y cuando se materialicen cambios regulatorios que promuevan la innovación y atracción de inversiones al sector cripto”.

Seguiremos ampliando información

2024-11-06 09:34:07
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *