La Reserva Federal vuelve a recortar los tipos, pero el futuro es cada vez más incierto

La Fed se reunió para volver a recortar los tipos de interés y dejarlos en el rango del 4,5%-4,75%.

La Reserva Federal ha celebrado su reunión del mes de noviembre para recortar los tipos de interés en 25 p.b. y dejarlos en el rango del 4,5%-4,75%. Un movimiento esperado por el mercado y que ha pasado sin mayor transcendencia. Sin embargo, la vista estaba puesta en las siguientes reuniones, sobre todo, tras la victoria de Donald Trump.

«No adivinamos, no especulamos y no suponemos«, ese fue el mantra repetido por Jerome Powell cuando se le preguntó por los siguientes movimientos. Y es que, las políticas económicas anunciadas por el nuevo presidente americano tienen un carácter inflacionista que podría ralentizar el ritmo de bajadas de tipos por parte de la Fed.

«Creo que la hipótesis de base de la Reserva Federal sigue siendo recortes de 25 puntos básicos en cada reunión hasta que sitúen la política monetaria por debajo del 4%, momento en el que podrían ralentizar el ritmo a medida que se acerca a su estimación de neutralidad. Pero esa senda está sujeta a cambios en función de los datos que vayan llegando», comenta Eric Winograd, economista de AllianceBernstein.

¿Qué esperar de la Reserva Federal?

Parece que en este contexto de mayor incertidumbre política, la Fed probablemente tratará de mantener abiertas sus opciones, señalando que las medidas políticas dependerán en gran medida de los datos y que el banco central no tiene un rumbo preestablecido. Este fue un mensaje que se transmitió claramente tras la reunión del FOMC, que sigue señalando la incertidumbre en torno a las perspectivas y la necesidad de que la Fed vigile una amplia gama de información entrante.

«Seguimos esperando otro recorte de 25 puntos básicos en diciembre y quizá algunos más en 2025. Al mismo tiempo, creemos que a medio plazo puede haber menos recortes de los que esperábamos hace unas semanas», señala Christian Scherrmann, Economista Jefe de EE.UU. para DWS.

Y es que, no solo influye la victoria electoral de Trump, sino también la propia situación económica del país. Con un crecimiento salarial del 5%, una tasa de desempleo del 4,1% y un crecimiento del PIB real superior al potencial, la economía de EE.UU. no parece necesitar los recortes de tipos que descontaba el mercado durante el mes de agosto. Así, los inversores han ido reajustando a la baja sus expectativas.

Por todo ello, David Macià, director de Inversiones y Estrategia de Mercados de Creand Asset Management en Andorra afirma que la economía americana sigue extraordinariamente sólida, y los recortes impositivos que promete Trump deberían «si no acelerar, como mínimo apuntalar el crecimiento actual. Además, la agenda del republicano es netamente inflacionista. Así pues, Powell deberá sopesar muy bien si sigue recortando el tipo de interés de referencia, lo que, en caso de suceder, creemos que tiene poco recorrido ya».

2024-11-08 10:00:02
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *