Ana Villanueva lidera Tiko, una proptech que nació en 2017 y que no para de crecer por su constante innovación en tecnología. Ha sido nombrada como una de los 25 ejecutivos que están liderando la transformación digital en España e impulsa Eniac6 podcast para visibilizar referentes femeninos dentro de la tecnología. Tiko nació en 2017, […]
Dirigentes Digital
| 21 nov 2022
Ana Villanueva lidera Tiko, una proptech que nació en 2017 y que no para de crecer por su constante innovación en tecnología. Ha sido nombrada como una de los 25 ejecutivos que están liderando la transformación digital en España e impulsa Eniac6 podcast para visibilizar referentes femeninos dentro de la tecnología.
Nació justo con el boom del proptech en España. Hasta entonces, aunque existían algunos referentes tecnológicos importantes como Idealista, había muchas oportunidades de digitalización. Estas oportunidades tenían que ver, no sólo con desarrollos tecnológicos en sí mismo, sino con aplicaciones concretas de esos desarrollos para resolver problemas concretos. Por ejemplo, ya se hablaba del Big Data y Machine Learning, pero en Tiko desarrollamos estas tecnologías para realizar ofertas instantáneas por la venta de una vivienda.
Para nuestro sector en concreto, vimos la oportunidad de simplificar la venta de la vivienda. Nos chocaba que un bien tan preciado como la propia casa, se tardara más de ocho meses en vender y fuera uno de los procesos más estresantes de la vida de una persona (sólo por detrás del divorcio o perder un trabajo). Tiko nació con el objetivo de hacerle la vida fácil a vendedores y compradores, haciendo posible que un propietario pueda vender su casa en pocos días.
Gracias a la tecnología, se pueden realizar cosas impensables hace unos años, como una construcción más sostenible o vender la vivienda en pocos días y realizando muchos de los trámites online.
Creo que la tecnología ayuda a hacer los procesos más eficientes, tanto en el inmobiliario como en el resto de sectores, reduciendo el trabajo manual. Veíamos en el caso de Tiko el ejemplo de las ofertas instantáneas pero podríamos dar muchos más: desde poder agendar una visita a una casa de forma online hasta hacer el pago del depósito.
En primer lugar, creo que hay que mantener un equilibrio entre los distintos equipos de la organización. En Tiko, un tercio de la plantilla es tecnología, lo cual nos permite crecer de forma eficiente y escalable.
Adicionalmente, tenemos una visión tecnológica muy práctica; básicamente nos enfocamos en desarrollar aquello que es diferencial o estratégico. Un ejemplo es TikoAnalytics, nuestro desarrollo propio para procesar millones de datos inmobiliarios y realizar una oferta en segundos.
Bueno, yo creo que la pandemia lo ha hecho más evidente que nunca. Durante el confinamiento, no había otra forma de vender tu vivienda que no fuera a través de canales digitales. Pero la pandemia no ha sido el único acelerador de la digitalización; nuestra ocupada vida también pide una forma más sencilla y rápida de cambiar de casa. Prueba de ello es que aproximadamente el 30% de la gente que pone su casa a la venta, nos pide una oferta.
Requiere educación y acompañamiento pero la respuesta es muy positiva. Una de las cosas que más nos motiva es la opinión de nuestros clientes: 9 de cada 10 nos recomiendan. Creo que la clave de eso es el gran equipo humano que acompaña en la compraventa. La tecnología es esencial, pero tiene que ir de la mano de un equipo volcado en la experiencia de cliente.
Tenemos como ambición convertirnos en un player de referencia en Europa. Por eso seguiremos expandiéndonos a otras regiones nacionales e internacionales. En el corto plazo, ya estamos preparando el lanzamiento de Francia y nuestra intención es seguir aumentando progresivamente nuestras localizaciones para satisfacer la demanda.