El Banco de España confirma la “desaceleración gradual” de la economía española. Nuestro país continuará apoyándose en la demanda interna, en la mejor situación patrimonial de hogares y empresas, además de en la política monetaria del Banco Central Europeo, que facilita el acceso al crédito. El organismo supervisor espera que el actual periodo expansivo se […]
NacionalDirigentes Digital
| 16 dic 2019
El Banco de España confirma la “desaceleración gradual” de la economía española. Nuestro país continuará apoyándose en la demanda interna, en la mejor situación patrimonial de hogares y empresas, además de en la política monetaria del Banco Central Europeo, que facilita el acceso al crédito.
El organismo supervisor espera que el actual periodo expansivo se prolongue, a pesar de la desaceleración de la que ha avisado en anteriores proyecciones. Así, durante la tasa de crecimiento del PIB español alcanzará el 2% durante 2019, en línea con la previsión del tercer trimestre.
En cuanto a los años siguientes, el Banco de España prevé que el crecimiento se continúe moderando, hasta alcanzar el 1,7% en 2020, el 1,6% en 2021, y el 1,5% en 2022, si bien resulta fundamental considerar el impacto de factores en qué punto estará la actual guerra comercial o qué relación puede tener Reino Unido con la Unión Europea para entonces.
El BdE apunta que se dan distintos factores contrapuestos que hacen mantener la previsión inalterada. Entre ellos, se analiza que la recuperación de los mercados de exportación será “menos vigorosa” de lo que se preveía en septiembre, si bien los datos más actualizados “sugieren que el crecimiento del PIB se habría estabilizado en la segunda mitad del año”, a pesar de que se observaban signos de “debilitamiento”.
Lo que sucede con el conjunto de la economía se deja notar en la creación de empleo. La previsión del Banco de España es que la moderación no impida que en 2022 la tasa de paro alcance el 12,5%. Así, el ritmo de creación de empleo anual alcanzaría el 2% durante este 2019, pero se reduciría al 1,3% en 2020, al 1,4% en 2021 y al 1,2% en 2022.