El precios de los carburantes y el turismo dispara el IPC

El encarecimiento de los precios aumentó cuatro décimas en diciembre

Según los datos recogidos por el INE (Instituto nacional de Estadística), la tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en diciembre cuatro décimas, situándose en el 2,8% principalmente por el incremente en el precio de carburantes y de los paquetes turísticos.

Teniendo en cuenta los productos que más han influido en este incremento, encontramos que los combustibles para vehículos personales se han encarecido en 1,6 puntos en el último mes tras registrar una bajada en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los precios de los bienes y servicios englobados en la categoría ocio y cultura se han incrementado 1,2 puntos desde noviembre, impulsados por la subida de los paquetes turísticos.

También los gastos relacionados con la vivienda han sufrido un incremento durante el mes de diciembre con una tasa del 0,6% debido a la subida de los precios de la electricidad.

Si nos fijamos sólo en la inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni los productos energéticos la variación fue menor, solo dos décimas alcanzando el 2,6%.

En cuanto a la distribución geográfica, hay siete comunidades autónomas que se sitúan por encima de la media nacional, con País Vasco (3,6%), Islas Baleares (3,4%) y Aragón (3,1%, encabezando el ránking, seguidas por Asturias, Cantabria, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

En el extremos contrario, encontramos a Ceuta (2,2%), Canarias (2,2%)  y Castilla-La Mancha (2,5%) mientras que Extremadura, La Rioja y la Comunidad Valenciana igualan a la media nacional.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *