HBX Group, la empresa turística propietaria de Hotelbeds, ha presentado este jueves su intención de empezar a cotizar (ITF) en la bolsa española el próximo 12 de febrero, con la fecha aún pendiente de confirmación en base a las condiciones del mercado y la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta operación se realiza con la idea de levantar al menos 725 millones de euros a través de una oferta de venta pública de acciones (OPV) apoyada por una oferta secundaria de acciones existentes sin que se haya determinado la cifra que se espera alcanzar con esta parte.
Con este objetivo a la vista, la compañía ha anunciado que repartirá un dividendo de hasta el 20% en los próximos tres años y esperando alcanzar una valoración de entre 5.000 y 6.000 millones de euros, según expertos bursátiles. El fin último es saldar parte de la deuda, llevando el ratio entre beneficio bruto de explotación (EBITDA) de las 3,2 veces del cierre del 2024 a las 2,5 veces previstas.
Con la idea de aprovechar el buen momento por el que pasa el turismo y consolidarse en el sector de las `travelTech´ posicionándose más en el campo tecnológico que presta servicios al turismo.
Según el CEO de HBX Group, Nicolas Huss, este movimiento viene marcado por la necesidad de acelerar la estrategia de crecimiento. Con ello, la operación «fortalecerá nuestra posición financiera y nos ayudará a seguir innovando en la industria TravelTech conectando a distribuidores y proveedores de hoteles, transporte y proveedores de experiencias en todo el mundo, generando así valor para todos nuestros accionistas».
Precisamente esa apuesta por la innovación le ha llevado a posicionarse como una de las referencias de intermediación entre proveedores de servicios turísticos y distribuidores. En concreto, la empresa se especializa en la compra masiva de plazas hoteleras y su posterior venta a agencias y touroperadores.