Fundación Empresa y Sociedad ha cosechado un nuevo éxito con la celebración de su décima edición de los ScaleupsB2B, reuniendo en la sede de Microsoft España a un significativo elenco del ecosistema de emprendimiento y el tejido empresarial. Han sido 36 los casos de scaleups que se han presentado en esta convocatoria, 36 ejemplos que […]
EmprendimientoDirigentes Digital
| 10 oct 2023
Fundación Empresa y Sociedad ha cosechado un nuevo éxito con la celebración de su décima edición de los ScaleupsB2B, reuniendo en la sede de Microsoft España a un significativo elenco del ecosistema de emprendimiento y el tejido empresarial. Han sido 36 los casos de scaleups que se han presentado en esta convocatoria, 36 ejemplos que han conquistado a grandes compañías a través de sus soluciones digitales disruptivas, siendo cinco de ellos los seleccionados por el jurado como las ideas más sorprendentes.
Paco Abad, cofundador y director de la entidad que impulsa estos premios y apuesta por el emprendimiento en cada una de sus fases, habla con DIRIGENTES para abordar un tema que todo tiene que ver con ello y de máxima actualidad: el auge de la innovación. El experto en soluciones digitales no duda al asegurar que en estos diez años que se llevan celebrando los PremiosScaleupB2B, la innovación y el emprendimiento han evolucionado notablemente.
Desde Empresa y Sociedad se establece una relación con el tejido empresarial diferente a lo que históricamente se ha visto. “Trabajamos con emprendedores mayores, scaleups B2B que ya cuentan con grandes empresas como clientes”, asegura Abad. “En general, se trata de empresas que buscan establecer una relación cliente-proveedor, proveedores digitales con funciones disruptivas”.
“Las empresas han ampliado su nicho a emprendedores para trabajar con ellos en su área de negocio, sin que sea necesario que la scaleup esté especializada en un tema”, añade. “Esto multiplica las oportunidades de negocio en cuanto a marketing, sostenibilidad, recursos humanos, etc. Se ha pasado de interactuar entre empresas con las mismas “especialidades” a hacerlo con todas, implicando ello un cambio de 180 grados. Antes el interlocutor era un director de transformación digital, ahora lo es cualquier directivo del comité de dirección. Un ejemplo muy claro es el de los laboratorios farmacéuticos a través de sus vacunas y productos nuevos. Que el área de RRHH le diga al departamento de innovación que necesita herramientas nuevas en remoto, implica un salto notable. Se está universalizando el tipo de empresas que a través de sus áreas piden este tipo de solución”, puntualiza Paco Abad y añade:
“Se multiplican las opciones ampliando esa visión, porque de otro modo, cada empresa o cada emprendedor solo trabajaría con áreas determinadas, con empresas B2C, aquellas que solo venden al consumidor, que a su vez son áreas mucho menos desarrollada. Aquellos vendedores digitales, con soluciones diferentes, son bastantes especiales en el sentido de que muchas veces requieren menos inversión porque se paga por el uso y ya están en marcha en otras empresas como pueden ser la protección de datos, aceptación, temas legislativos que, a veces son complejos. Como ya han pasado por varias empresas previamente es mucho más fácil que lleguen a la tuya rápido y sin una inversión a medida. Se abre un campo muy grande y muy interesante.
Premiamos casos, intentamos ser muy prácticos , en vez de presentar qué hace un emprendedor en el tejido empresarial. No hablamos de teorías, las ponemos en práctica. Que sea una empresa cercana, innovadora, incluso que le de celos por su buena perspectiva del negocio.
Empezamos hace 10 años con un mundo empresarial medio virgen en este capítulo, y que poco a poco va creciendo. Pero la idea es la misma que al principio: somos una fundación, por lo que intentamos buscar huecos en la sociedad donde apenas haya actividad para intentar crearla, al igual que una responsabilidad social. Existe mucho movimiento al respecto y hace 25 años no había nada. Los proveedores digitales están a la última, pero todavía cuesta esa idea de acercar las soluciones que ya tiene el mundo emprendedor a áreas de negocio. Es en ello en lo que estamos trabajando desde hace más de una década.
Ganadores de la décima edición de los PremiosScaleupB2B junto a Paco Abad, cofundador y director de Fundación Empresa y Sociedad
Cuando las balanzas no están equilibradas no se beneficia nadie en concreto. Es una unión buena para el emprendedor, ya que conseguimos que se desarrolle en un tejido empresarial que es joven al mismo tiempo, que es la empresa del futuro, con un valor muy elevado como es el componente digital. Nosotros ponemos un granito de arena para que también ocurra en nuestro entorno empresarial.
Hay mucho potencial de crecimiento en lo que se refiere a las scaleups. Nosotros apostamos por ese tejido empresarial joven, que es bueno para ellos, porque crecen, pero también es bueno para las organizaciones en sus temas claves. Si quiero que inviertan más en ellas, quiero gestionar de una manera más eficiente, quiero invertir en capital humano, quiero ser sostenible…
Este tipo de soluciones favorece a las dos partes por igual: a la empresa porque ayudas a resolver necesidades de una forma especial, y a las otras las ayudas a crecer.
Es una relación cliente-proveedor, no se asocian a la empresa. Venden un producto y están pendientes de que el producto funcione bien. No es tanto el concepto de asociación, se trata de una vinculación especial, de ser socios, son partners.
Esa pérdida se suele dar más frecuentemente en empresas más jóvenes en las que se acaba invirtiendo, pero esto es una relación diferente, entre socios, en la que ambas partes tienen que estar a gusto a la vez que trabajan por mejorar su servicio, su atención al cliente, su producto.
Para el emprendedor eso también es prioritario. Son soluciones muy de nicho, pero trabajan para ser los mejores en ese nicho, con lo cual no se pierde ninguna capacidad, todo lo contrario. Está especializado en un sistema de evaluación de la reputación o de recruiting que de alguna manera es el único objetivo, con lo cual se invierte en ese producto, se va actualizando según las necesidades que el tiempo determina, evolucionando desde su versión inicial. Aquí no hay nadie que se duerma en los laureles, y menos con un producto digital, con una función concreta porque si no, el resto del ecosistema te come.
El riesgo de perder la disrupción ni se plantea. No puedes directamente. Una scaleup está en otra fase, mucho más asentada, que una startup.
Hay dos temas importantes en este aspecto, la diferencia entre una y otra. Existen las scaleups B2B, aquellos emprendedores que ya tienen tracción y que se dirigen a otros negocios, y el B2C, que se dirige al consumidor y, por tanto, se tiene que desarrollar una estrategia de negocio. No es lo mismo vender productos para personas que a empresas. Desde la fundación trabajamos en los primeros, no porque el resto no nos parezcan bien, sino porque no los conocemos y hay mucha más actividad. Nosotros trabajando en ello para que, en otros 10 años, ya no haga falta porque todo el mundo sabrá cómo avanzar.
Juegan un papel muy importante, que hasta ahora no habían jugado, por su “efecto demostración”. Cuando un emprendedor o scaleup dice “estoy trabajando con tal empresa” y es una empresa grande, supone una garantía para un posible futuro cliente. Pero hay muchas más empresas en el tejido español aparte de las grandes organizaciones y, cuando el emprendimiento empiece a llegar también a pequeñas y medianas empresas y a empresas familiares, ese papel que tienen ahora las grandes organizaciones en las que nos fijamos también lo tendrán otras.
Sobre todo, trabajando en equipo con otras entidades, es imposible innovar solo. Se trata de un proceso de innovación abierta, estamos en contacto con los que tienen genética innovadora e intentamos compartir cosas y crecer juntos. Es la clave: la innovación, por definición, debería ser abierta. Tú puedes saber mucho de tu área, pero si no estás abierto a cambios innovadores a los que no llegar a corto plazo, es cuando eres capaz de conectar lo que sabes con diferentes ámbitos de los que cada uno sabe.
Nosotros fomentamos todo esto en colaboración con empresas y entidades, instituciones y asociaciones de emprendedores que, además de ir a la suya, tienen el chip de colaborar, compartir y avanzar juntos. Un compromiso social que va más allá de que "a mí me vaya bien con lo mío". Confiar en el sistema y creer en una planta que regamos entre todos que es la planta de la innovación, la planta del futuro.
Es la semilla del futuro que va a crecer. Es un granito de arena para intentar sembrar en un nicho que tiene mucho recorrido. La innovación también se puede acercar a la empresa grande a través de una relación cliente-proveedor, con soluciones concretas como son las soluciones digitales disruptivas, siendo una relación diferente a la que predomina ahora. Es una relación que tiene más que ver con inversión o con mentoring, tutorías, aceleración. Se trata de otra fase para colaborar con las scaleups B2B con las que trabajamos, fomentamos, una relación más de igual a igual. Como tú eres más pequeño invierto en ti, te enseño, te acompaño.
En este aspecto nos comemos muchas paradojas como el que te quiere enseñar no es un empresario, es un directivo y no es lo mismo, es más empresario el emprendedor que el directivo. Hay mucho camino por recorrer.
Los premios significan el inicio de un camino para que haya una relación entre emprendedores y empresas que también contemplen una relación cliente-proveedor que de alguna manera es una relación más de igual a igual que cuando se plantea el tema de la inversión, la aceleración, etc. La empresa tiene mucho que enseñar al emprendedor. Aquí es distinto, aquí es el emprendedor el que tiene que enseñar que hay soluciones que pueden aplicarse a tu empresa como cualquier otro proveedor importante, porque las soluciones digitales son cada vez más importantes.