Durante el último trimestre de 2024, la oferta de viviendas a la venta ha disminuido un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que, según un informe de Idealista, supone la mayor caída de la historia, siguiendo la estela de la de alquiler hace unos meses.
Salvo en Girona, donde la oferta ha crecido un 5%, todas las capitales cuentan con menos inmuebles a la venta que hace un año. Lidera la caída Zaragoza, ciudad en la que hay un 40% menos de inmuebles disponibles, seguida de cerca por A Coruña y Oviedo, con un 38%.
Pontevedra, Sevilla, Teruel, Soria, Burgos y Ávila ocupan los puestos altos de este ránking, todas ellas con una cifra de más del 30% menos de oferta inmobiliaria. Este dato contrasta con el dato positivo de las compraventas en verano.
El descenso de vivienda disponible también afecta a las grandes ciudades. Así, Madrid cuenta con un 29% menos de casas en venta mientras que Barcelona la cifra es del 23%, en Bilbao un19%, Palma un 17%, Alicante un 15% o Málaga un 12%. Destaca San Sebastián que, pese a perder plazas, ha sufrido un descenso más moderado, el 8%
Si nos fijamos en las provincias, los descensos han sido generalizados con la excepción de la provincia de Cáceres (donde ha aumentado un 1%). Zaragoza vuelve a liderar el descenso, con un descenso del 36% en el stock disponible. Le siguen Comunidad de Madrid (-28%), Asturias (-27%), Cantabria (-25%) y Valencia (-25%).
En el lado contrario, Alicante y Jaén son las provincias donde menos ha caído la oferta con un 3% menos de viviendas. Les siguen Girona y Badajoz con un 4% menos. La lista de las menores caídas se completa con Zamora (-6%), Región de Murcia (-6%), Lleida (-7%), Lugo (-9%), Ourense (-10%) y Málaga (-10%).