Tras el consejo extraordinario celebrado este sábado, Marc Murtra, hasta la fecha en Indra, se hace cargo de la multinacional española. Por su parte, José María Álvarez- Pallete ya ha presentado su dimisión como consejero.
La Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI), principal accionista de la operadora telefónica había comunicado horas antes a José María Álvarez Pallete, actual presidente de la compañía su salida de la compañía, aprobada ya por el consejo de Administración de Telefónica.
El nombre de Murtra ha sido propuesto por el Gobierno quien ha contado con el respaldo de los saudís de STC y con el visto bueno de Caixa Bank, toda vez que el propio Murtra es patrono de Fundación La Caixa.
Álvarez-Pallete llevaba nueve años al frente de Telefónica y fue auspiciado por el principal accionista de ese momento, Criteria, perteneciente a CaixaBank. Sin embargo, los últimos movimientos en el accionariado han propiciado el cambio.
Cabe recordar que la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, se hizo con el 10% de las acciones de Telefónica el pasado mes de mayo en un movimiento estratégico para evitar perder el control del principal operador español ante la llegada de la saudí STC.
El relevo de Álvarez-Pallete, cuyo cargo debía ser renovado en la Junta General de Accionista de Telefónica, ha contado con el visto bueno del segundo accionista, STC, y tampoco ha encontrado la negativa del que fue su principal valedor en el pasado, CaixaBank.