Los mercados comenzaban el día "digiriendo" la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) dejaba de aceptar la deuda griega como colateral y lo acaban con la autoridad monetaria dispuesta a facilitar a Atenas hasta 60.000 millones de euros en préstamos de emergencia. Así, las pérdidas de calado iniciales se han ido reduciendo, y el […]
Dirigentes Digital
| 05 feb 2015
Los mercados comenzaban el día "digiriendo" la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) dejaba de aceptar la deuda griega como colateral y lo acaban con la autoridad monetaria dispuesta a facilitar a Atenas hasta 60.000 millones de euros en préstamos de emergencia. Así, las pérdidas de calado iniciales se han ido reduciendo, y el cierre es mixto en Europa, pues aunque la Bolsa alemana cae levemente, la francesa ha conseguido finalizar el día con subidas. Incluso la "desbandada" inicial de los inversores de Grecia se ha reducido: de hundirse un 7% pasa a finalizar la jornada con descensos del 3%.
Y es que la Comisión Europea (CE) ha revisado al alza sus previsiones para la Eurozona y espara que la región crezca este 2015 un 1,3%, dos décimas más de lo que estimaba en noviembre del año pasado. Es más, Bruselas cree que España liderará la recuperación económica y apunta a una mejora del PIB del 2,3% (seis décimas por encima de sus anteriores cálculos). Con todo, el organismo considera que la inflación seguirá presionada a la baja (estima que será del -0,1%) y el desempleo muy elevado (11,2%).
Por otra parte, el banco central de Dinamarca ha rebajado el tipo de depósito hasta -0,75 puntos, lo que supone un recorte de 0,25 puntos, para proteger su divisa frente al euro ante las recientes intervenciones en el mercado. Se trata de la cuarta reducción en el último mes. La moneda única se ha recuperado, tras marcar un mínimo de 1,1315 durante la madrugada, y ahora cotiza ya en los 1,14. También se ha girado al alza al crudo, y con fuerza, y ya tenemos al Brent por encima de los 55 dólares.
El "freno" del BCE y la falta de acuerdo entre Varoufakis y Schäuble
El BCE había "aceptado" una "dispensa" sobre los bonos helenos, para que su deuda, que se encuentran por debajo del "grado de inversión" (bono basura) necesario, fuera aceptada a cambio de financiación "barata". Esto permitía a Atenas seguir emitiendo papel ya que los bonistas podrían descontarla en el BCE. Ahora, el organismo capitaneado por Mario Draghi ha retirado esta "dispensa" ante las dudas de que el programa del nuevo Gobierno de Alexis Tsipras impida llegar a "buen puerto" el actual plan de rescate del país.
"La crisis griega entra así en una fase complicada en la que las posturas parecen haberse distanciado nuevamente. La pelota queda ahora en el tejado del Gobierno de Grecia que deberá acudir a la reunión de la próxima semana del Eurogrupo con nuevas propuestas. Mientras tanto, los mercados de valores europeos se mantendrán tensionados, moviéndose en función de las declaraciones, rumores o noticias que se publiquen sobre el estado de las negociaciones", explican los expertos de Link Securities.
En este contexto, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha reunido en Berlín con lo homólogo alemán, Wolfgang Schäuble. "Esperamos que Alemania insista en la necesidad de que Atenas cumpla con lo estipulado en su programa de rescate, en una postura más dura que la mostrada por otros países europeos como Francia e Italia", adelantaban desde Renta 4.
Y así, ha sido, el político germano ha resumido su encuentro con la siguiente frase: "No estamos de acuerdo ni en el desacuerdo". El titular de finanzas ha explicado que Grecia debe seguir negociando con la troika, y que las "las reformas y las inversiones son indispensables". Por su parte, Varoufakis ha señalado que hace falta una "solución ya, es hora de poner fin a la bruta indignidad a la que se ha visto obligada".
El recurso del ELA y sus implicaciones
La decisión tomada por el BCE entrará en vigor a partir del 12 de febrero: "Simplemente es coherente con sus reglas: sin rating y sin asistencia europea, no puede aceptar deuda griega", explica José Luis Martínez Campuzano estratega de Citi en España. La cuestión ahora es si lo bancos pueden tener acceso a liquidez y sí es así, a través del ELA (provisión urgente de liquidez), eso sí a un mayor coste (1,55% frente al tipo oficial del 0,05%) y solo para las entidades solventes…
Así, por el momento la reacción de las autoridades helenas ha sido de calma. De hecho, Varoufakis considera que no supone un desarrollo negativo para el sector financiero nacional. "¿Es una señal de advertencia?" Se pregunta este último experto. "El proceso de negociación con Europa puede alargarse en el tiempo, mientras las necesidades de financiación de Grecia se mantienen en el aire. Algunas fuentes aluden a necesidades de 4.000 millones ya en marzo; otras de necesidades de liquidez, a partir del 25 de este mes. De cualquier forma, lo que sí es cierto es que el Gobierno griego ha pedido hasta 10.000 millones en nueva línea de liquidez mientras se discute la situación (hasta junio)".
"La decisión de que financiar a los bancos griegos a través del ELA otorga de forma efectiva al consejo del BCE el poder para ‘cerrar el grifo’ del suministro de liquidez a estas entidades (una decisión que requiere una mayoría de dos tercios). Huelga decir que esta es una decisión crucial, que sólo se tomará si no hay perspectivas de un acuerdo sobre un programa de ayuda al país. Creemos que esta medida se determinaría implicando a todos los acreedores clave de Europa, incluidos los Jefes de Estado, ya que con toda probabilidad precipitaría la salida de Grecia", destacan los expertos de Barclays.
Con todo, la firma británica opina que "un acuerdo entre las autoridades helenas y la Unión Europea es posible, pero la probabilidad de una salida de Grecia es ahora más alta que en cualquier momento de 2012. El ascenso de los partidos radicales en Europa, como Podemos en España, no deja mucho espacio a los políticos de la región para ser indulgentes con las peticiones griegas".