Durante el año 2023, el turismo supuso el 12,8% del PIB español
NacionalAltea Tejido
| 19 ene 2024
El turismo consolidó su recuperación al terminar el año 2023 con cifras récord tras generar 186.596 millones de euros de actividad, lo que se traduce en una contribución a la economía nacional del 12,8% del PIB. El turismo se situó al cierre del año previo como el principal motor del crecimiento económico real, según las cifras publicadas por Exceltur.
Asimismo, según el informe realizado por Exceltur, el turismo generó 95.224 empleos más que en 2022, el 17% del total del empleo creado en España en 2023, con una reducción de la temporalidad en el empleo del 8% y un incremento del 4,4% para los salarios del sector.
La demanda turística también se incrementó en el 2023 tanto a nivel nacional como extranjero ya que los viajes predominaron sobre otras opciones de consumo y los ingresos extranjeros se incrementaron en un 17,9%, mientras que los de procedencia nacional subieron un 22,2%.
Dentro de los territorios nacionales, el comportamiento fue especialmente positivo para los destinos de sol y playa, como las Islas Baleares que repuntaron un 26% en comparación al 2019, previo al estallido de la pandemia o las Islas Canarias con un ascenso del 23,2%, así como para la Comunidad de Madrid, País Vasco, Galicia y Asturias gracias al buen comportamiento del verano.
Sin embargo, la Alianza para la excelencia turística también destaca que durante el año anterior se disparó la incorporación de viviendas turísticas al mercado, acarreando con ello un efecto negativo sobre la percepción social del turismo.
Desde Exceltur se pronostica un buen comportamiento del turismo también para el 2024, donde los ingresos podrían superar, por primera vez en la historia, los 200.000 millones de euros, es decir, el 13,4% del total del PIB español.
Los factores que, según Exceltur, condicionarán el cumplimiento de estos buenos datos son la preferencia por viajar antes que otras opciones de consumo por parte de las familias, a pesar de las incertidumbres políticas y económicas que se ciernen sobre el año que acabamos de estrenar.
No obstante, desde la alianza se le otorga un importante papel a la problemática del incremento de las viviendas turísticas y se le considera el principal factor negativo para el crecimiento turístico durante el año 2024.
Dentro del territorio nacional se prevé un buen comportamiento para el litoral levantino, el litoral andaluz y los archipiélagos canario y balear, atractivos tanto para el turismo nacional como para el europeo.
Asimismo, se anticipa un buen comportamiento para los destinos turísticos de la España Verde, con Asturias y País Vasco a la cabeza, así como para los destinos turísticos de interior, que se consolidarán con una mayor preferencia sobre destinos con una menor concurrencia.