Desde museos y conciertos a las tradiciones más ancestrales, lastminute.com revela un listado de actividades que se pueden disfrutar de forma gratuita en 10 de las ciudades más populares. Recorrido gratuito por Londres: grandes museos y tradiciones ancestrales Los museos de Londres están entre los mejores del mundo, y muchos de ellos son gratis: la […]
Dirigentes Digital
| 31 mar 2015
Desde museos y conciertos a las tradiciones más ancestrales, lastminute.com revela un listado de actividades que se pueden disfrutar de forma gratuita en 10 de las ciudades más populares.
Recorrido gratuito por Londres: grandes museos y tradiciones ancestrales
Los museos de Londres están entre los mejores del mundo, y muchos de ellos son gratis: la National Gallery, el Tate Britain, el Tate Modern, el Museo Británico, el Museo de Historia Natural y el Museo Victoria & Albert no cobran nada por la entrada (aunque sí admiten donaciones), por lo que cualquiera puede disfrutar de sus valiosas colecciones.
Una atracción especialmente divertida para familias y niños es el Tour de Cucarachas en el Museo de la Ciencia: los visitantes pueden entrar en un caparazón de cucaracha y observar la evolución humana a través de los ojos de un insecto (todos los sábados y domingos a las 14:00 y 16:00). Todo viajero que visite Londres y esté interesado en política debería asistir a los debates de la Cámara de los Comunes o Cámara de los Lores.
Entre semana, a veces es posible presenciar estos debates de forma gratuita. También se puede disfrutar totalmente gratis de una tradición todavía más inglesa: todos los días a las 21.53, hora en que, siguiendo un estricto protocolo, se celebra la "Ceremonia de las Llaves" en el momento en que se cierran las puertas principales de la Torre. Una tradición que cuenta ya con más de 700 años de antigüedad.
Los amantes de la música podrán disfrutar de conciertos gratuitos en la iglesia de St. Martin-in-the Fields (Trafalgar Square). Se celebran todos los días de la semana a la hora del almuerzo, y también por las noches de domingo a jueves. Recorrido gratuito por
París: Mona Lisa y mucho amor
La mayoría de los grandes museos de París se pueden ver de forma gratuita todos los primeros domingos de cada mes: entre ellos, el Museo de Orsay (normalmente la entrada cuesta 11 euros), el Centro Pompidou (que normalmente cuesta hasta 13 euros) y el mundialmente famoso Museo del Louvre con su legendaria Mona Lisa de Leonardo da Vinci (la entrada cuesta 12 euros, pero es gratuita cada primer domingo de mes, de octubre a marzo). Por otro lado, París es una gran ciudad y desplazarse de un sitio a otro puede resultar caro.
Un consejo para ahorrar dinero es acudir a Vélib, un servicio de alquiler de bicicletas con estaciones repartidas por toda la ciudad. El billete para todo un día cuesta 1,70 euros y los primeros 30 minutos son gratuitos. Una alternativa perfecta para llegar rápidamente de un sitio a otro.
Otra gran experiencia en París que no tiene precio (y que además, es gratis): las vistas desde la terraza del paraíso de las compras, las Galerías Lafayette, con magníficas vistas a la casa de la Ópera y a la Torre Eiffel. Y para los que quieran ver la ciudad desde un punto de vista diferente, se recomienda dar un paseo por La Promenade Plantée: 4,5 kilómetros de paseo arbolado sobre una antigua línea de ferrocarril elevado en la zona este de París. En su recorrido se pueden ver las fascinantes escaleras de la ciudad, sus típicas calles y viaductos, como el Viaducto de las Artes, un puente convertido en galería de arte. Y si el motivo de la visita a París es una escapada romántica, el Muro del Amor es un imprescindible: una instalación artística, un mural formado por las palabras "Te quiero" garabateadas en cientos de idiomas diferentes. El mural está cerca de la Basílica del Sacré-Coeur, una atracción icónica de París que se puede visitar también de forma gratuita.
Recorrido gratuito por Madrid: Velázquez y un amplio surtido de tapas
El mundialmente famoso Museo del Prado, con sus obras de El Greco, Velázquez, Goya y Tiziano, cuesta cero euros en lugar de 14 de lunes a sábado entre las 18.00 y las 20.00 horas, y los domingos y festivos de 17.00 a 19.00. El Museo Arqueológico Nacional es también gratuito los sábados a partir de las 14:00 y los domingos por la mañana (la entrada normal cuesta 3 euros). El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con obras de Picasso y Dalí entre otros artistas del siglo XX, se puede visitar gratuitamente los lunes, miércoles y sábados de 19.00 a 21.00 horas, y los domingos de 13:30 a 19:00, lo que supone un ahorro de 8 euros. Vivir como un rey tampoco tiene por qué ser caro: El Palacio Real se puede visitar de forma gratuita de lunes a jueves de 18:00 a 20:00 horas (normalmente la entrada cuesta 10 euros).
Y para reponer energías, Madrid también ofrece opciones gratuitas, con sus famosas tapas: en la mayoría de sus bares se ofrecen tapas gratis con las bebidas, especialmente por la zona de Santo Domingo, junto a la Gran Vía. Los visitantes también pueden disfrutar de paseos al aire libre por espacios singulares como El Rastro, uno de los mayores mercados al aire libre de Europa, o contemplar la peculiar vista de un bosque tropical dentro de la estación de Atocha, con su construcción de acero y vidrio y su exposición permanente de esculturas.
Recorrido gratuito por Nueva York: conciertos fabulosos y un paseo cerca del cielo
El edificio Flatiron es un icono de Nueva York, y ofrece visitas guiadas gratuitas todos los domingos a través de su construcción y sus alrededores. De martes a viernes entre las 12:20 y las 12:50, la iglesia Grace de Broadway ofrece "Bach at noon" ("Bach al mediodía"): un concierto de órgano que ofrece a quien lo escucha una experiencia relajante en medio del bullicio de la metrópoli. Y aunque pueda parecer increíble, también en Nueva York se puede disfrutar de actuaciones de artistas nominados a los Grammy sin tener que pagar: el Carnegie Hall Neighborhood ofrece conciertos gratuitos desde hace más de 40 años en distintas zonas de Nueva York, para acercar la música a los lugareños. Pero si hay unas vistas sobre Nueva York que realmente merece la pena contemplar son las que ofrece la High Line. Un paseo cerca del cielo y sin coste alguno, que se extiende desde el Meatpacking District a través de West Chelsea.
Se trata de una antigua vía férrea que se ha convertido en un espacio verde elevado con jardines, obras de arte y pasarela y que ofrece unas vistas totalmente diferentes y únicas de la ciudad.
Recorrido gratuito por Viena: un paseo imperial y una fiesta en una isla
El castillo barroco de Schönbrunn es Patrimonio de la Humanidad y una de las atracciones más visitadas de Viena. Los visitantes pueden pasear por el hermoso jardín que, en otros tiempos, sólo podía disfrutar la familia del emperador. El recorrido hacia la Glorieta ofrece unas vistas espectaculares sobre Viena y el castillo de Schönbrun. Y todo completamente gratis.
Escuchar a Puccini o a Mozart al aire libre de abril a junio, o disfrutar del programa de la Ópera Estatal de Viena en septiembre, son experiencias únicas (y normalmente muy caras) que en esos meses se pueden vivir de forma gratuita gracias a la pantalla gigante que se instala para acercar la música a ciudadanos y visitantes. Para aquellos que prefieran la música moderna, el Donauinselfest es una gran experiencia: un festival de música al aire libre gratuito que, desde 1894, atrae a alrededor de 3 millones de personas a una fiesta de tres días.La 32ª edición del Donauinselfest se celebrará este año del 26 al 28 de junio.
Recorrido gratuito por Edimburgo: la historia de Escocia… y paseos espeluznantes
Edimburgo es una ciudad en la que el viajero encontrará vistas maravillosas, mire donde mire. Una de ellas es la Sede de Arturo: una formación natural que se levanta sobre la ciudad y que ofrece una excelente panorámica. A su cima se llega en una hora, aproximadamente, pero el esfuerzo merece la pena. El Parlamento de Escocia ofrece visitas gratuitas al edificio y a su exposición permanente. Y para los más valientes, se recomienda dar un paseo por el cementerio embrujado de Edimburgo: el Greyfriars. Los escoceses tienen fama de ser ahorradores, por lo que Edimburgo ofrece, como es natural, muchas más atracciones gratuitas: el Carlton Hill, con sus monumentos y lugares clave para tomar fotos impresionantes, la Galería Nacional de Escocia y sus obras maestras, el Duddingston Village, un bonito pueblo que data del siglo XII, y donde se encuentra el pub más antiguo de Escocia.
Recorrido gratuito por Ámsterdam: flores flotantes y actuaciones de jazz
Explorar los canales de Ámsterdam es totalmente gratuito y, ya sólo por eso, merece la pena el viaje. A lo largo del recorrido por los canales los visitantes se encontrarán con el Bloemenmarkt, el único mercado de flores flotante del mundo, con casas flotantes llenas de flores y semillas para la venta. Todos los miércoles a la hora del almuerzo hay actuaciones de la Orquesta Royal Concertgebouw y para los amantes del jazz, el local Bimhuis ofrece una noche gratuita cada mes con actuaciones improvisadas.
Otras atracciones gratuitas en Ámsterdam son el museo del cine EYE y el jardín botánico de la Universidad Vrije, con más de 6.000 especies de plantas. El jardín es también refugio para las plantas que, por políticas de protección del patrimonio hortocultural, quedan retenidas por las aduanas en el aeropuerto de Schiphol.
Recorrido gratuito por Praga: el cambio de los guardias y las vistas al río
Cuando se viaja a Praga es obligatorio visitar la Plaza Vieja con su reloj astronómico del siglo XV y contemplar su espectáculo cada hora punta, en la pared sur del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. A continuación, el visitante puede proseguir su paseo por los jardines del Castillo y asistir al elaborado cambio de guardia a las 12:00 del mediodía. Como recomendación cultural, la Galería Nacional ofrece entrada gratuita desde las 15:00 hasta las 20:00 todos los primeros miércoles de cada mes. Y por supuesto, el visitante deberá atravesar el Puente de Carlos, principal atractivo turístico de Praga. A la hora del atardecer no sólo es un espectáculo gratuito sino, sobre todo, impresionante.
Recorrido gratuito por Berlín: arte en el muro y una cúpula de cristal
Una de las atracciones más interesantes de Berlín es la East Side Gallery: una galería poco común de acceso gratuito que está formada por secciones del Muro de Berlín, ahora cubierto por obras de arte de unos 106 artistas internacionales. La parte superior del Reichstag, sede del Bundestag (Parlamento alemán) desde el año 1999, es una magnífica cúpula de cristal con una terraza y unas vistas impresionantes de la ciudad.
Todos los martes, a las 13:00 horas, el vestíbulo de la famosa Filarmónica de Berlín ofrece conciertos gratuitos de música de cámara a la hora del almuerzo. Sin duda, una experiencia única. Y sin pagar un solo euro.
Recorrido gratuito por Roma: arte en cada esquina
En las tiendas de Roma se pueden gastar cifras astronómicas. Sin embargo, la Ciudad Eterna también se puede disfrutar con un bajo presupuesto. Un punto de interés turístico son los Museos Vaticanos, en los que se encuentra la magnífica Capilla Sixtina. La entrada es gratuita el último domingo de cada mes (excepto cuando éste cae en día festivo), lo que supone un ahorro de 16 euros.
Para aquellos que no quieran gastar mucho en entradas a los museos, Roma ofrece una gran variedad de opciones de libre acceso al arte más impresionante: un Raffael y un Caravaggio en la iglesia de Sant ‘Agostino, también pinturas de Caravaggio en San Luis de los Franceses y en Santa María del Popolo. Las obras clásicas no tienen precio, pero una visita al Foro Romano cuesta alrededor de 12 euros.
Si queremos verlo de forma gratuita, sin entrar, podemos hacerlo desde la Colina Capitolina. También es gratuito entrar al Panteón y ver la Bocca della Verità frente a la iglesia de Santa María in Cosmedin. Una boca de piedra que muerde la mano del mentiroso. Y para los más atrevidos, se recomienda visitar la cripta (un poco espeluznante) de los frailes capuchinos de Santa María de la Concepción. Un monasterio donde, desde 1631, las paredes y los techos se han ido decorando laboriosamente con los huesos de 4.000 monjes.