DIRIGENTES entrevista a David Heras, director general de Hiscox
RRHHG.D.
| 23 ene 2024
Hiscox España comenzó como una pequeña operación para Arte y Clientes Privados que posteriormente se amplió a Riesgos Profesionales, ofreciendo productos para particulares y empresas a través de corredores de seguros. En España, fuimos de las primeras aseguradoras en ofrecer un seguro de responsabilidad civil para profesionales, más allá de los tradicionales, cubriendo los riesgos específicos de más de 200 actividades profesionales diferentes. Además, revolucionamos el mercado con una innovadora póliza para Administradores y Directivos (D&O), asociada hasta entonces con las grandes cotizadas, cambiando así la cultura aseguradora de las pymes. En Estados Unidos, por otro lado, fuimos la primera aseguradora en vender seguros online para empresas.
La clave de nuestro crecimiento está en la innovación, presente en todo lo que hacemos, y en la diversificación de nuestro porfolio tanto por productos como por países. Ofrecemos productos innovadores y especializados para negocios, profesionales, arte y clientes privados. Para que esta innovación ocurra, es necesario contar con un gran equipo humano especializado como el nuestro que está siempre a disposición de nuestros colaboradores y clientes para resolver cualquier cuestión.
Pero lo que verdaderamente hace grande a Hiscox y a su negocio son nuestros valores centrados siempre en las personas y en su valor humano. Algunas de las acciones en las que se ven reflejados estos valores son, por un lado, que la estrategia está diseñada de manera conjunta por todos los empleados, todos hemos participado en diseñar nuestro camino. Nos importa y tenemos en cuenta la opinión de todos para crear y diseñar el camino que, juntos, queremos andar. Por otra parte y en este sentido, somos una organización bastante transversal, lo que significa que, a pesar de que existen diversos departamentos, cuando nos encontramos ante un problema ponemos en marcha un grupo de personas de diferentes divisiones y perspectivas para contribuir de forma conjunta a su solución.
Así, con todo ello, a lo largo de los años hemos ido creciendo y hemos logrado posicionarnos como una de las compañías mejor valoradas por los corredores de seguros, nuestros principales partners de negocio. De hecho, en las últimas siete ediciones del Barómetro ADECOSE, nos hemos colocado en el TOP 3 en satisfacción global por parte de los corredores de seguros.
En Hiscox tenemos un particular estilo de liderazgo, un liderazgo moderno y cercano en un sector tradicional, que valora el potencial de todas las personas que lo conforman y que cuenta con todas y cada una de ellas para hacer de Hiscox una aseguradora líder. Así, un pilar central que he adoptado en mi posición de liderazgo es nuestro valor de contar con todo el equipo para hacer llegar el barco que es Hiscox España a buen puerto. Un ejemplo de ello fue la reciente sesión de dos días de duración, que lideré junto a todos los empleados, para construir entre todos la estrategia hasta 2030.
Y no solo eso, sino que en Hiscox valoramos el verdadero potencial de las personas. En este sentido, me gusta poner el foco en nuestro valor de la valentía, a través del cual, como comentaba anteriormente, animamos a todos los empleados a sacar lo mejor de sí mismos y crecer aprendiendo de los errores.
En este sentido y para sacar lo mejor de las personas, creo importante también tener un estilo de liderazgo humano y cercano. Por ello también me gusta mantener reuniones ‘one-to-one’ con cada uno de los miembros del equipo, siempre fuera de la oficina, con el fin de ver sus aspiraciones y su potencial, su capacidad de crecimiento. En la misma línea, en la oficina prefiero compartir lugar de trabajo en el open space con el resto de empleados, en lugar de trabajar en un lugar aislado.
Creo también firmemente que un líder debe dar ejemplo y estar en los momentos difíciles. Un ejemplo de ello fue en la pandemia, momento en el cual me gustó dirigirme a los empleados todos los días para mandarles mensajes positivos y de ilusión, de ánimos en definitiva y mostrarme disponible para todo aquel que lo necesitase.
Los valores de Hiscox son compartidos por todas las personas que lo formamos, está en nuestro ADN. Destacamos el aspecto humano, la valentía para tomar decisiones, la integridad, el sentido de pertenencia a este proyecto que es Hiscox y la interconectividad. En este sentido, son aquellos que guían el comportamiento de cada uno de nosotros.
Por todo ello nos diferencian y juegan un papel fundamental en nuestra estrategia y en cómo Hiscox opera como compañía. Somos una aseguradora diferente, que vive para lo que hace y desafía lo convencional haciendo las cosas de manera diferente, sin miedo al error y abrazando el aprendizaje y la experiencia. Pero no sólo eso, también nos importan las personas y estamos profundamente comprometidos tanto con el bienestar de nuestros empleados, que son quienes hacen posible que Hiscox llegue a buen puerto, como con la satisfacción de nuestros clientes. Por ello, nuestros valores se pueden resumir en nuestro lema: vemos a las personas detrás de la póliza.
En Hiscox nos importan las personas y, por ello, queremos mejorar la calidad de vida de aquellos que la forman y construir así un mundo mejor. Lo hacemos con una propuesta equilibrada en flexibilidad, bienestar y desarrollo profesional, que puede resumirse en los siguientes puntos:
Finalmente, potenciamos el talento humano, no sólo atrayendo a los mejores empleados, sino también, por un lado, desarrollando sus carreras profesionales. En este sentido, cada uno de ellos tiene su propio plan de formación y, dos veces al año, organizamos procesos internos de revisión del talento y programas de mentoring. Por otro lado, fomentando su bienestar a través de nuestras políticas de RRHH y promociones internas. De hecho, el 70% de los empleados han sido promocionados.
Cabe destacar también que Hiscox es una empresa comprometida con la igualdad de oportunidades y la diversidad, algo que se refleja en que el 65% de la plantilla son mujeres, un porcentaje que aumenta al 70% en los cargos directivos.
Con todo ello, más del 90% de los empleados de Hiscox Iberia afirman sentirse orgullosos de trabajar en la empresa, según nuestra última encuesta anual de compromiso. Además, el 81% recomendaría a Hiscox como un gran lugar para trabajar y el 76% considera que Hiscox tiene un futuro sobresaliente y prometedor.
Por mi parte, considero que la motivación del empleado debe ser lo que sostenga su estrategia de liderazgo, porque es la llave para mejorar la productividad, y para ello hay que poner el foco en su bienestar. Actualmente existe cierta tendencia, como comentaba anteriormente, a retener el talento a base de incentivos económicos y paquetes de remuneraciones, pero realmente es algo insostenible a largo plazo. Más allá de la remuneración y de la necesaria búsqueda de un equilibrio entre vida laboral y personal en favor de la conciliación, como líderes, debemos fomentar que los empleados tengan bien definida su propia misión dentro de la empresa y apoyarles en el camino, promoviendo así su sentimiento de pertenencia como una forma, sin duda efectiva, de mantenerles motivados.
Otro consejo que daría es, teniendo en cuenta la era de la digitalización y de la irrupción de la inteligencia artificial en la que vivimos, el de tener un equipo capaz de evolucionar y adaptarse al nuevo entorno y, al mismo tiempo, ser capaces de poner en valor aquellos trabajos y tareas en las que las personas aportan un valor añadido.
En Hiscox llevamos muy buenos años de crecimiento a doble dígito, y este año volveremos a hacerlo, por lo que nuestra principal intención es continuar con esta tendencia el año que viene y en el futuro. Por ello, uno de los retos claves que nos hemos marcado para el año que viene es el de no conformarnos, y por supuesto continuaremos apostando e invirtiendo en diferenciarnos como aseguradora moderna en un mercado tradicional como es el asegurador. En 2024 nuestra bandera será la innovación y el continuar ofreciendo al canal de la mediación y al cliente el mejor servicio, algo que implica dotarlos de las mejores herramientas, productos y vías de suscripción, siempre adaptadas a sus necesidades. Así, el año que viene pondremos el foco en la mejora de toda nuestra fortaleza tecnológica.
Más allá, en 2023 quisimos acercar la digitalización y poner nuestras herramientas tecnológicas y nuestros equipos a disposición de nuestros principales colaboradores, los corredores de seguros, a través de la iniciativa Hiscox on Tour, la cual fue todo un éxito. Pero esto no ha hecho más que empezar, este año vamos a volver a salir de gira para acercar una nueva generación de productos pensados por y para el cliente.