Los procesos de digitalización forman parte desde hace tiempo de la agenda estratégica de las empresas españolas y, según los datos del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que publica la Comisión Europea, España camina en la dirección adecuada como uno de los países más digitalizados de la Unión Europea. Sin embargo, existen todavía ciertas áreas en la gestión empresarial donde la digitalización no ha penetrado en el núcleo del negocio y no se han introducido soluciones con verdadero potencial de transformación. Hablamos de un área tan importante como la gestión de los gastos de empresa
¿Por qué no son eficientes los modelos tradicionales de gestión? En España, el personal de finanzas afirma dedicar de media 5,4 horas al mes a perseguir y procesar facturas, un tiempo que equivale a 8 jornadas de trabajo completas al año que podrían dedicarse a cuestiones más estratégicas. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la fintech danesa Pleo entre más de 205 directores financieros y 2.000 empleados en España, Reino Unido y Alemania.
Ciertamente, la gestión de los gastos de empleados no es una tarea que los directores financieros disfruten desempeñar cuando podrían invertir su tiempo en el desarrollo de negocio y optimizar la operativa de la empresa. Según el estudio, el 37% de los gestores de finanzas en España recibe los gastos de empleados tarde cada mes y el 78% de las empresas encuestadas asegura que recibe gastos erróneos de empleados, lo que eleva la gestión administrativa, su procesamiento y comprobación. La gestión de gastos tampoco es una tarea que guste a los empleados, con sistemas poco intuitivos y tediosos. En España los empleados dedican de media hora y media a la gestión de sus gastos y en algunos casos puede alcanzar hasta 5 horas al mes.
Los modelos de gestión tradicionales no sólo suponen una mala distribución del tiempo de los directores financieros, sino que están lastrando el crecimiento de las empresas. Aquí es donde la tecnología y las soluciones de digitalización suponen una diferencia y pueden ayudar a los directores financieros a adoptar un papel más estratégico junto a la dirección y gestionar, predecir y optimizar los resultados de la empresa. Tareas como el control de costes o las aprobaciones deben ser operaciones fluidas; y las empresas necesitan soluciones que permitan a los directores financieros ver los datos e información en tiempo real y ser capaces de escalar a medida que el negocio crece.
En un momento en el que la incertidumbre vuelve y las finanzas de las empresas pueden estar comprometidas con una inflación en aumento y la sombra de una posible recesión, es fundamental simplificar la gestión de gastos de la empresa. Hasta ahora, el proceso de análisis de gastos es lento, lleno de errores y costoso, y el cambio hacia equipos remotos e híbridos agrava el problema con sistemas y procesos contables heredados que precisan de comprobación manual de recibos y facturas, conservar recibos y facturas en papel…
Si nos centramos en un área como la gestión de gastos de empleados, la digitalización permite agilizar los procesos, abandonar el uso del papel y tener un control preciso y más transparente sobre las compras realizadas por todos los empleados en tiempo real. Algo que, cada vez, cobra más importancia teniendo en cuenta los modelos híbridos y descentralizados hacia los que está evolucionando el escenario laboral.
Las empresas deben buscar nuevas fórmulas que garanticen que sus procedimientos contables se realizan de la mejor forma posible y la automatización de la gestión administrativa y contable a través de soluciones tecnológicas es una apuesta segura para las empresas, ávidas de un modelo de gestión de gastos moderno que pueda adaptarse a sus necesidades actuales. El futuro de las empresas y su ventaja competitiva está ligada a su digitalización y al uso de herramientas tecnológicas que les permitan también agilizar todos sus procesos y aumentar su rendimiento.
Opinión