La digitalización en el sector turístico y la oportunidad de las soluciones de pago

A las puertas del “día mundial del turismo”, 2023 se está convirtiendo en el año de la recuperación mundial del sector. De hecho, según datos de la Organización Mundial del Turismo, el turismo internacional avanza a buen ritmo hacia la vuelta a los niveles prepandémicos, y solo durante el primer trimestre de 2023 han viajado el doble de personas que en el mismo período de 2022.

La recuperación del sector turístico en España también lleva buen rumbo, con 13,7 millones de turistas internacionales en el primer trimestre de 2023, y según apunta el Instituto Nacional de Estadística, con un perfil de gasto que además aumenta un 20,8% sólo en mayo de este año, frente al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando un total de 9.723 millones de euros.

¿Cómo se puede aprovechar esta recuperación y maximizar el gasto de los turistas en nuestro país? El sector de los viajes es, sin duda, uno de los más globalizados, ya que los turistas proceden de cualquier parte del mundo. Una circunstancia que genera numerosas oportunidades, pero implica también importantes desafíos y la necesidad de actuar urgentemente para mejorar la competitividad y abordar algunas de las grandes transformaciones pendiente del sector, como son la digitalización y el uso de la tecnología.

La transformación digital del sector turístico es clave para atraer turistas cada vez más hiperconectados, y con estancias de mayor valor añadido, pudiendo servir para impulsar la innovación en el sector. Uno de los aspectos clave para afrontar esta transformación serían la incorporación de soluciones de pago digitales.

Y es que en el escenario postpandemia, los hábitos de consumo han cambiado aún más y los turistas están más digitalizados y ello incluye, por supuesto, la forma de pagar por un bien o servicio. En este sentido, los pagos móviles han crecido notablemente en los últimos años, especialmente entre los turistas asiáticos. Recordemos que China es el líder mundial en métodos de pago en el móvil, con el 92% de la población que utiliza wallets electrónicos con códigos QR. De la misma forma, en el conjunto de Asia los e-wallets superan el 69% de los métodos de pago de comercio electrónico.

Por eso, ofrecer esta opción de pago a través del móvil supone un gran impulso para las empresas del sector turístico que desean maximizar la conversión de los visitantes extranjeros. De este modo, los e-wallets y los códigos QR son buen ejemplo de cómo la tecnología juega un papel fundamental para lograr el éxito y conectar con el turista altamente digitalizado y que aprecia pagar en el país que visita como si estuviera en su país de origen. ¿Por qué? Los principales motivos serían por fiabilidad y facilidad, pero también porque muchos de sus ewallets les proporcionan ventajas adicionales como promociones en programas de fidelización, buenos cambios de divisas o devolución de impuestos inmediata.

En concreto los códigos QR son una poderosa herramienta para la transformación digital en el sector turístico, ya que representan un punto de contacto versátil entre comerciantes y consumidores. Su uso es muy sencillo. El turista solo necesita contar con un smartphone y un ewallet que emplee esa tecnología como Alipay o KakaoPay. De este modo, podrá efectuar los pagos mediante el escaneo de códigos QR a través de la aplicación. Por su parte, los establecimientos solo tienen que integrar en sus TPV, smartphones, tablets, máquinas expendedora soluciones como Alipay+ y podrían aceptar pagos escaneando el código QR del cliente o el mismo cliente escaneando con su móvil el código QR del comercio.

Así, ofrecer esta opción de pago a través del móvil supone un gran impulso para las empresas del sector turístico que desean maximizar la conversión de los visitantes extranjeros.¿Por qué? Los principales motivos serían por fiabilidad y facilidad, pero también porque muchos de sus e-wallets les proporcionan ventajas adicionales como promociones en programas de fidelización, buenos cambios de divisas o devolución de impuestos inmediata.

Esto es especialmente importante, como hemos dicho, de cara a atraer a los turistas asiáticos que ya están comenzando a llegar a nuestro país, como los coreanos, según el Observatori del Turisme de Barcelona, Corea se sitúa ahora en la posición número 12 en cuanto a ocupación hotelera en la Ciudad Condal con un 1,4% del total de las reservas.

En definitiva, la clave del éxito para que las empresas turísticas puedan monetizar el creciente flujo de turistas internacionales, sobre todo asiáticos, depende en gran medida de elegir la plataforma de pago adecuada; que debe incluir no sólo las últimas funcionalidades tecnológicas y de seguridad, sino también avanzadas opciones de marketing. Esto incidirá en el aumento de la base de clientes y en lo que también es muy importante, en fidelizarlos.

Opinión

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *