Tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el que el mercado laboral trabaja a su mayor ritmo en doce años, los autónomos han sido uno de los colectivos que más han sobresalido. En concreto, los trabajadores por cuenta propia se incrementaron en 34.700 personas durante el año pasado, frente al descenso de 45.400 personas que registró el indicador a cierre del año anterior, según los datos publicados este miércoles por ATA.
«Las nuevas medidas han dado sus frutos», ha remarcado en alusión a estas cifras el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, quien remarca que estas cifras se han visto impulsadas por la entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.
Así, los autónomos sin asalariados se incrementaron en 65.000 personas a lo largo de todo el año, frente a los ligeros descensos producidos por los autónomos empleadores (-9.200 personas), los miembros de las cooperativas (-1.600 personas) y ayuda familiar (-19.500 personas). «El colectivo autónomo muestra una vez más que es un pilar fundamental en la creación de empleo», añade Amor.
Aún así, Amor ha pedido a los agentes del sector que eliminen trabas, faciliten el emprendimiento y anima a la creación de empleo por parte de los autónomos.
De cara a este 2019, las previsiones no son tan halagüenas. ATA considera que «será difícil» alcanzar los 300.000 puestos de trabajo que anuncian desde algunos organismos e instituciones. «La desaceleración de la economía y las duras medidas que van a afectar al empleo como el aumento desproporcionado de los costes laborales o de las bases máximas de cotización hacen prever que en 2019 la creación de empleo se reduzca a casi la mitad que este año», reseña Amor.
Empresas>PYMES