El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han impulsado un nuevo fondo de inversión denominado Business Angels Fund- EAF Spain II con el objetivo de financiar a aquellas empresas de alto valor tecnológico que se encuentran en su fase inicial, conocidas como startups.
Dotado con 40 millones de euros, la iniciativa se ha puesto en marcha a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) -filial del BEI especializada en financiación para pymes- y la sociedad gestora de capital riesgo del ICO -Axis-. El nuevo fondo, que se enmarca dentro del programa European Angels Fund (EAF), se encuentra participado al 50% por ambos organismos.
Se trata de una prolongación del EAF Spain I, programa de similares características puesto en marcha en el año 2013 con el fondo Neotec, FEI y AXIS como promotores principales. Según un comunicado remitido por el ICO, alrededor de unas 200 empresa españolassebeneficiarán de este primer programa. La estimación es que entre el fondo y los business angels inviertan alrededor de 45 millones de euros durante todo su ciclo de vida.
La idea pasa porque EAF Spain-II coinvierta al 50% con business angels en igualdad de condiciones. No obstante, las decisiones de inversión, gestión, seguimiento y desinversión en cada compañía las toman los business angel. Así, la previsión es formalizar entre 13 y 15 acuerdos marco de co-inversión, destinando de uno a tres millones de euros en cada business angel.
Hasta la fecha, el EAF se ha llevado a cabo en ocho países europeos, con un volumen de crédito total de 666 millones de euros. Cantidad que ha permitido alcanzar acuerdos con 90 business angels y más de 450 co-inversiones.
Empresas>PYMES