Lento pero incesante. Así evoluciona la implantación de las alternativas para financiarse en España. Una tendencia que llegó tras el endurecimiento de las condiciones de las entidades bancarias para otorgar crédito y que derivó en la búsqueda de un plan B con el que poder poner en marcha el proyecto. Solamente han bastado un par de años palabras microfinanciación colectiva (del inglés crowfunding), business angels o capital riesgo se hayan hecho un hueco entre el ecosistema inversor.
Se trata de herramientas que, de algún modo, han servido para dar un pequeño empujón a empresas que acaban de comenzar o bien necesitan un impulso para llevar a cabo algún plan de expansión. La plataforma webcapitalriesgo ha recopilado algunas de las rondas de financiación más relevantes de los últimos meses.
Spotahome
Cerrada recientemente, la plataforma de alquiler de pisos Spotahome encabeza la lista. En concreto, la startup de Estepona ha conseguido recaudar hasta 40 millones de dólares (alrededor de 34 millones de euros) en una ronda de financiación a la que han acudido personalidades de renombre dentro de Silicon Valley como Kleiner Perkins (EE.UU.) o antiguos accionistas como son el fondo de capital riesgo Seaya o Passion Capital. Entre otras funciones, desde la compañía tienen previsto usar ese dinero para ampliar su equipo directivo y acelerar así su expansión internacional.
Badi
El caso de esta empresa fundada por Carlos Pierre es singular. La startup de alquiler de habitaciones con sede en Barcelona ha conseguido recaudar unos 40 millones de dólares repartidos en dos rondas. Mientras que en la primera –lanzada en enero– los inversores inyectaron 26 millones de euros, en febrero, la cantidad se redujo a los ocho millones de euros. Entre los emprendedores-inversores que han participado en la microfinanciación se encuentran Atresmedia y AngelsClub. El dinero ha servido para trasladar el domicilio social de la sociedad española a Delaware (EE.UU.), pese a que la sede principal continuará en Barcelona.
Hawkers
Con 20 millones de euros, la compañía de gafas de sol a bajo coste, Hawkers, se hizo con el tercer puesto de la lista. Aunque lejos de los 50 millones de euros que la firma alicantina consiguió levantar en 2016, en este caso, la ronda también ha estado regentada por su principal accionista –el venezolano Alejandro Betancourt– a través de su fondo O´ Hara Financial. Ello no ha impedido que la compañía atraviese por varios períodos convulsos que se han saldado con la salida de algunos impulsores del proyecto.
Fever
Con el grupo Atresmedia como principal inversor, la plataforma de experiencias de ocio y contenidos digitales, Fever, consiguió un total de 20 millones de dólares (unos 17 millones de euros) en julio de 2018. Además del citado grupo de comunicación también hay que destacar otros fondos como Arcel o 14W, así como varios business angels que habían depositado liquidez en Fever previamente. En el momento actual, esta compañía cuenta con una audiencia mensual superior a los 25 millones de usuarios únicos interesados en eventos de Nueva York, Madrid o París. De ahí que el dinero recolectado fuera destinado a reforzar el crecimiento internacional de la compañía.
Empresas>PYMES