¿Se notan cansados? ¿sienten como si hubieran llegado al final de algo? No, no pretendo entrar en su vida personal. De hecho, las preguntas anteriores se refieren más bien a su percepción como inversores. Pero admito que podría extrapolarse a su percepción como votantes. Pero yo no soy analista político. ¿Ha tocado suelo el precio […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
¿Se notan cansados? ¿sienten como si hubieran llegado al final de algo? No, no pretendo entrar en su vida personal. De hecho, las preguntas anteriores se refieren más bien a su percepción como inversores. Pero admito que podría extrapolarse a su percepción como votantes. Pero yo no soy analista político.
¿Ha tocado suelo el precio de las commodities? Y si no cae, ¿subirá?. Normalmente, en términos de los mercados financieros la respuesta a la pregunta anterior no puede ser más que positiva. Pero el mercado del crudo, en general los mercados de materias primas, no son financieros. Aunque lo parezcan en ocasiones. Con todo, espero que suban los precios aunque poco a poco. ¿Y las Bolsas? Aquí sí hablamos de mercados financieros. Afirmar que han tocado suelo en estos momentos de tanto incertidumbre es casi una cuestión de fe. Ya veremos. ¿Y han tocado suelo los tipos de interés de la deuda? Me refiero a la benchmark. Esto sí que es francamente complicado afirmarlo. Como también lo es admitir que el dólar ha tocado techo. Pero quizás no le quede tanto recorrido al alza, aunque haberlo lo hay en mi opinión.
Como ven, yo sí que tengo la percepción de que al menos a corto plazo las cosas pueden ir un poco mejor para los activos de riesgo. Sean los que sean.
Del "tomamos nota" hasta la "utilización de todos los instrumentos disponibles". De esta forma tan simple se puede resumir la reunión del G20 del fin de semana pasado. ¿Lo creen suficiente? Habrá opiniones para todos los gustos. En definitiva, estos son los principales puntos del comunicado:
1. Mayor enfoque en los riesgos para el crecimiento, incluyendo ahora también el Referéndum británico sobre la permanencia en la UE.
2. Se abre el abanico de instrumentos a la política fiscal y estructural además de la política monetaria (que sigue siendo imprescindible). Dicho esto, se acompaña de referencias sobre la necesidad de tomar medidas de forma individual y coordinada.
3. Referencias claras sobre la necesidad de consultar y cooperar en el caso de los mercados, especialmente el de divisas.
4. Énfasis en la necesidad de crear un mecanismo o proceso para valorar el avance de las reformas estructurales.
Mayores riesgos que requieren retomar la cooperación casi olvidada al comienzo de la crisis. Pero, si esto no era fácil en el caso de la política monetaria ahora la política fiscal y reformas plantea enormes retos en un entorno político complejo. Piensen por ejemplo en España. O en Irlanda, tras las elecciones del fin de semana. Gobiernos débiles, si fuera factible crearlos. Con todo, como ya dije en los primeros años de la crisis, lo verdaderamente importante es que al menos las diferentes autoridades económicas mundiales se sienten a dialogar. Es un buen punto de partida para enfrentarse a una crisis que sigue siendo mundial y a diferentes retos que también lo son.
¿Y los mercados? Lo dicho al principio: stand by. La mera mención de medidas fiscales que impulsen la demanda al lado de las monetarias y medidas/reformas estructurales que ajusten la oferta, es sin duda una buena noticia a valorar. Su cuantificación a corto plazo, es algo diferente. Pero a corto plazo seguiremos pendientes de los datos económicos. Y la economía norteamericana sigue siendo "nuestro caballero blanco", con encuestas de confianza, Libro Beige y especialmente los datos de empleo a valorar esta semana. En el caso de la Zona Euro seguiremos "descontando" qué nos puede deparar la próxima reunión del BCE con el nuevo dato de caída de los precios de consumo en Alemania durante el mes de febrero (de +0.4 % hasta -0.2 %). En China y Japón las claves también serán el debate sobre qué medidas pueden implementar sus autoridades, entre más impulso fiscal y monetario. ¿Suficiente todo lo anterior para reducir la inestabilidad a corto plazo de los mercados? Consolidar como paso previo para que los inversores vean valor en muchos activos, reemplazando el riesgo sistémico anterior a que llevó la "gestión del riesgo". Pero, es cierto, quizás voy demasiado deprisa. Poco a poco, como manda la gravedad de los acontecimientos vividos en los mercados en los primeros dos meses del año.
Estas son las principales referencias macro para la semana…
Estados Unidos: hoy tendremos el PMI de Chicago. Mañana conoceremos los gastos de construcción, el ISM manufacturero y las ventas de vehículos. El jueves, conoceremos el desempleo semanal, productividad marginal y el ISM de servicios. El viernes, tendremos los datos de empleo y la balanza comercial
Zona Euro: hoy hemos conocido el dato de ventas al por menor en Alemania. Además, en este país se publican los datos de precios de las importaciones. En España tendremos la balanza corriente. En Italia, también en el conjunto de la zona, la inflación de febrero (es una forma de hablar). El martes, tendremos el PMI y desempleo en Alemania. También para el conjunto de la región estos dos datos. En Italia, se publica el presupuesto. El miércoles, conoceremos el paro registrado en España. Y los precios industriales. El jueves, tendremos el desempleo en Francia, PMI de servicios en la zona y las ventas al por menor. Por último, el viernes conoceremos el desglose del PIB en Italia
Japón: hoy hemos conocido los datos de ventas al por menor en Japón y la producción industrial. El martes, tendremos los gastos familiares y los datos de desempleo
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.