Este volumen representa casi el 25% del patrimonio total de las IIC comercializado en España, un porcentaje muy superior al 8% del ejercicio 2008, al inicio de la crisis. En su último boletín trimestral, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que detrás de este incremento patrimonial está "el aumento del patrimonio tanto […]
Dirigentes Digital
| 17 oct 2014
Este volumen representa casi el 25% del patrimonio total de las IIC comercializado en España, un porcentaje muy superior al 8% del ejercicio 2008, al inicio de la crisis. En su último boletín trimestral, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que detrás de este incremento patrimonial está "el aumento del patrimonio tanto de los fondos como de las sociedades".
En concreto, el patrimonio de los fondos experimentó un incremento del 12,7%, hasta los 9.609 millones de euros, y el de las sociedades fue de un 26,3%, hasta los 58.371 millones. También aumentó el número de inversores en estos productos, un 18,4%, hasta un total de 1.263.699, y el número de instituciones (veintidós más, ocho fondos y catorce sociedades).
Las perspectivas para la industria de la inversión colectiva son globalmente positivas, aunque existen elementos que pueden impedir una expansión mayor de este sector a medio plazo. Por una parte, se ha producido una mejoría evidente de la confianza de los inversores desde el año pasado, que se ha traducido en una recomposición de su cartera de activos en favor de los fondos de inversión y de activos de mayor riesgo, en detrimento de otras categorías de productos más conservadores como los depósitos bancarios.
"Esta tendencia continuará previsiblemente en los próximos meses ya que la oferta de la industria de la inversión colectiva encaja tanto con los perfiles de los inversores más conservadores, a través de las categorías de renta fija (los depósitos siguen ofreciendo rentabilidades poco atractivas), como con los perfiles de los inversores que desean asumir un riesgo mayor, mediante las categorías de renta variable, gestión pasiva o fondos de inversión libre", explican los expertos.
Sin embargo, el volumen de inversión que puede captar la industria continuará limitado por la escasa capacidad de ahorro del sector privado", advierten desde la CNMV. Y es que la evolución de este ahorro depende en último caso de la posibilidad de recuperación de la renta disponible, es decir, de la intensidad de la recuperación de la economía y el empleo.