Desde principios de mes, el indicador ha registrado tasas diarias negativas, hundiéndose hasta míniomos históricos del -0,024%. Esto significa que para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y un diferencial del 1%, el ahorro en la cuota mensual ascendería a 14 euros, lo que significaría una ahorro de unos 173 euros en el […]
Dirigentes Digital
| 29 feb 2016
Desde principios de mes, el indicador ha registrado tasas diarias negativas, hundiéndose hasta míniomos históricos del -0,024%. Esto significa que para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y un diferencial del 1%, el ahorro en la cuota mensual ascendería a 14 euros, lo que significaría una ahorro de unos 173 euros en el año.
Hay que tener en cuenta que el banco siempre cobra un diferencial en la hipoteca. Actualmente ese diferencial se sitúa como mínimo en el 1% así que un Euribor en negativo quedaría amortiguado. Sólo en el caso de que la hipoteca date de los "años locos" del dinero fácil, entre 2007 y 2009, puede suceder que encontremos diferenciales al 0,5 o al 0,25%. En ese caso, si la media mensual del Euribor es negativa por encima de ese porcentaje empezaría a detraerse del principal de la hipoteca la parte de intereses. Es decir, dejaríamos de pagar intereses.
La OCU ya ha instado a los bancos a cumplir los contratos hipotecarios. "Aunque sea poco probable, si los intereses aplicables a los consumidores llegaran a ser negativos, se exigirá el cumplimiento de los contratos y se iniciarán todas las acciones necesarias para obligar a los bancos a cumplir dichos contratos", explicaba la organización en un comunicado.
Todo dependerá del comoportamiento del indicador en los próximos meses. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter señalan que las perspectivas de evolución del Euribor hay que contemplarlas en el contexto generalizado y duradero de bajos tipos de interés próximos a cero. A su juicio, las medidas aplicadas por el BCE, que posiblemente se extiendan en marzo, hacen probable que "no tardemos en tener el Euribor 12 meses en negativo, lo que hará la vida realmente difícil a los bancos… al menos a aquellos enfocados en banca minorista y carentes de factores estratégicos diferenciales".
Aunque el BCE cobra por la facilidad de depósito y el Euribor profundiza en estas tasas negativas, los expertos consideran que "no se generalizarán en un futuro próximo para los clientes minoristas". "Sin embargo, los tipos de depósito negativos que ya se aplican en la Eurozona y Suiza implican que los tipos en los depósitos se mantendrán en niveles próximos a cero durante un periodo prolongado".