España no sale bien parada. De los diecinueve estados comparados, el nuestro se encuentra en la octava posición empezando por la cola. Con una rentabilidad media del 0,38 %, los depósitos a plazo fijo de hasta un año de los hogares españoles son de los menos rentables de la zona del euro, a una distancia […]
Dirigentes Digital
| 24 sep 2015
España no sale bien parada. De los diecinueve estados comparados, el nuestro se encuentra en la octava posición empezando por la cola. Con una rentabilidad media del 0,38 %, los depósitos a plazo fijo de hasta un año de los hogares españoles son de los menos rentables de la zona del euro, a una distancia de 0,03 puntos porcentuales de Austria, cuyos plazos fijos tuvieron un interés medio del 0,35 % en julio y a 0,3 puntos por debajo de Portugal, el siguiente país con los depósitos más rentables (0,68 %),según informa el comparador HelpMyCash.com
Salvo en algunos estados, como Chipre (1,66 % de media), los Países Bajos (1,74 %) o Bélgica (1,93 %), donde el interés medio de los depósitos con una duración de hasta un año de julio fue de más del 1,50 %,en el resto de los casos el interés medio estuvo por debajo de esa cifra e, incluso, en siete países por debajo de la española, con Lituania a la coladel ranking con un tipo medio del 0,15 %.
Depósitos por encima de la media
A pesar de las estadísticas, existen opciones de ahorro atractivas que sobresalen sobre el resto, con intereses muy por encima de la media. Actualmente, los depósitos con el interés más alto son los llamados depósitos de bienvenida, es decir, plazos fijos de corta duración, normalmente con total disponibilidad, que las entidades utilizan para captar nuevos clientes. Es el caso del Depósito Self al 3 % TAE de Self Bank (solo remunera los primeros 15.000 euros), del Depósito Tookam al 2,10 %, del Depósito Bienvenida de Openbank al 2 % y del Depósito Bienvenida de ING Direct al 1,90 %, todos ellos a 3 meses.
A largo plazo los tantos por ciento disminuyen, aunque se pueden encontrar oportunidades de ahorro interesantes como el Depósito Facto, contratable desde 10.000 euros, de Banca Farmafactoring, que permite al cliente establecer el plazo que él quiera (entre 3 meses y 3 años) con una rentabilidad de entre el 0,30 y el 2 % TAE. Otras opciones interesantesson el Depósito a 14 meses de bancopopular-e al 1,15 % TAE, disponible desde 6.000 euros, o los depósitos de Banco FinantiaSofinloc, que ofrece plazos de entre 8 y 36 meses e intereses desde el 1,10 % al 1,75 % TAE.