Operación comunicar correctamente

La comunicación en una empresa es fundamental. Muchos de sus propietarios se obcecan en las ventas, pero si lo que vendemos no llega al cliente correcto, ¿de qué sirve? Algunas pequeñas y medianas empresas (Pymes), con menos margen para maniobrar, pueden pensar que es mejor dedicar sus recursos a otra partida en vez de a comunicación, pero finalmente caerán en la cuenta de que ha sido un error. Si se preguntan por qué acudir a agencias especializadas en esta materia, ahí van varias razones.

Hablamos de varios tipos de agencias. Marketing, comunicación y publicidad. Esta última, por ejemplo, dota de identidad a la marca. Para ello, contar su historia es clave, tal y como explica Isabel Lozano, Socia Directora de Trescom: “La personalidad de una marca se define en la historia que cuenta sobre sí misma. El papel de la agencia es fundamental para impactar y llegar a los distintos públicos objetivos de forma eficaz y a través de todos los canales”. En otras palabras, se especializan “en generar contenido de calidad para lograr que un mensaje llegue a su target, a pesar del ruido que hay hoy en día en los canales de comunicación”.

No obstante, para comunicar de forma correcta hay que encontrar, precisamente, a quién dirigirse. La agencia de marketing, por su parte, profundiza en conocer al cliente, estudiar y analizar sus necesidades de negocio, así como tener un conocimiento profundo de cómo aproximarse al target adecuado a través de las herramientas de marketing

digital. Y, para ello, es esencial “estar al día de los últimos avances y usos tecnológicos y contar con expertos de cada disciplina de marketing digital permite diseñar estrategias enfocadas a cubrir las necesidades de un mercado cada vez más exigente y variado”, asegura Pedro Fernández, Director de Marketing de qdqmedia.

Las agencias de comunicación permitirán una presencia mayor tanto en el canal online como offline. Una de sus funciones es el seguimiento de prensa, que no sólo permite una mayor exposición, también potenciar la imagen de marca. Además, será especialista en adecuarse a los formatos y tendencias actuales.

¿Y si se opta por hacerlo sólo de forma interna?

Las empresas pueden contar con estos profesionales en plantilla, pero las agencias son especialistas en proporcionar un aumento de valor. Así expone Carlos Gómez, Partner y Chief Marketing Officer en The Valley, el caso de las agencias de publicidad: “Es muy conveniente apoyarse en las agencias de publicidad, cuyos profesionales se dedican única y exclusivamente a dar voz y visibilidad a las marcas. Un trabajo conjunto entre los miembros del equipo interno y los especialistas de la agencia permitirán a las empresas desarrollar e implementar una estrategia sólida y con garantía casi total”.

Pero hablemos de rentabilidad. Con una inversión determinada, ¿qué es lo más conveniente? “El rendimiento de la inversión es mayor porque aquí contamos con un equipo multidisciplinar, con perfiles especializados en distintas áreas y muy orientado a negocio, que va a ser mucho más eficiente a la hora de sacar adelante la comunicación de una marca”, aclara Isabel Lozano. Y añade que han percibido “cómo los clientes cada vez valoran más el poder apoyarse en un equipo externo de confianza que les aporta flexibilidad y frescura y les permite adaptarse sin problema a la rápida evolución del sector”.

Esto es sólo la punta del iceberg de lo que aportan estas tipologías de agencias. Un arma al que las pymes pueden recurrir. Simplemente, como dicen los expertos, es una cuestión de interesarse por aumentar el valor de la empresa.

Directivos>Marketing y comunicación

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *