¿Qué ayudas para pymes existen en otros países?

Los efectos económicos derivados de la pandemia han tenido especial repercusión en las pymes. La paralización de la actividad durante semanas en la primera ola de contagios y las sucesivas restricciones impuestas a lo largo de la segunda, sentencian a las empresas al precipicio. Especialmente a los pequeños negocios. 

Frente a esta situación, desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) advierten de que la evolución epidemiológica posterior al confinamiento domiciliario de primavera ha provocado un escenario muy cambiante con “efectos muy duros” en sectores directamente afectados (hostelería, restauración, turismo, ocio o actividades culturales). Pero esto no ha ido acompañado de medidas “efectivas” que verdaderamente protejan al tejido productivo, algo que sí se hizo en el primer estado de alarma, con el denominado ‘escudo social’, lamentan desde la organización. 

Por este motivo, han elaborado un documento en el que recogen algunos de los planes puestos en marcha en otros países del entorno en los que “la respuesta está siendo diferente” a la del Ejecutivo español.

Destaca Alemania, donde se ha reducido de manera temporal los tipos de IVA y aplazamiento hasta un año del pago de impuestos a pymes y autónomos sin intereses. Asimismo, ante el cierre de la hostelería, teatros y cines durante un mes, ha impulsado un plan de ayudas directas a trabajadores por cuenta propia de hasta 5.000 euros en diciembre para aquellos casos en los que se registren caídas de actividad iguales o superiores al 50%. 

Por su parte, en Francia, que volvió a decretar otro confinamiento total en noviembre, una de las iniciativas más destacadas ha sido la posibilidad de beneficiarse del paro parcial, que consiste en compaginar el desempleo con el trabajo, mientras que en Italia se ha planteado una indemnización de entre 600 y 1.000 euros a favor de los autónomos cuyas actividades se vean afectadas por la segunda ola, así como un fondo para financiar de manera automática a las actividades económicas de las regiones confinadas.

En Bélgica se ha dado un paso más allá y el cierre de los establecimientos no esenciales ha ido acompañado de una estricta guerra hacia las grandes superficies que estén abiertas, ya que solamente podrán vender artículos básicos, con el objetivo de “evitar competencia desleal” hacia pequeños negocios. Asimismo, todos los autónomos que acrediten un parón de la actividad de al menos una semana podrán recibir 1.291 euros brutos al mes.

De su lado, en Portugal se ha anunciado un paquete de medidas valorado en 1.550 millones entre líneas de crédito y subsidios a fondo perdido, además de otros 750 millones -también a fondo perdido- para apoyar a los sectores económicos más castigados por la situación actual. Al igual que en España, los trabajadores por cuenta propia pueden aplazar los pagos de IVA trimestral y las cuotas a la Seguridad Social, con la diferencia de que en el país luso están exentos de intereses, mientras aquí hay que pagar un tipo reducido del 0,5%.

De manera paralela, en Reino Unido se ha optado por inyectar hasta 3.000 libras mensuales a las empresas que más están sufriendo las consecuencias de la COVID-19. 

A raíz de esta recopilación, Uatae aprecia una “tónica de aprobación de ayudas directas enfocadas al mantenimiento de las empresas”, bien a través de cuantías fijas o en función del nivel de facturación y, en cualquier caso, diseñadas para compensar la pérdida de ingresos. Estas también van acompañadas de propuestas específicas a los sectores más perjudicados y bajadas de impuestos, entre otros. Ante esto, aseguran que “España no puede ser una excepción” y, por ello, piden rebajar el umbral de perdidas hasta el 40% en los casos de autónomos con menor facturación, extender el acceso por cierre administrativo a todas las actividades de la cadena de valor y prorrogar estas medidas hasta abril de 2021, como mínimo. “Es necesario coordinar los esfuerzos del Gobierno central y las comunidades autónomas para habilitar ayudas directas con las que afrontar los gastos fijos de la actividad”, subrayan desde la asociación liderada por María José Landaburu.  

Empresas>Autónomos

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *