Demócratas y republicanos se encuentran enfrentados por los 500 millones de dólares que incluyen los presupuestos para planificación familiar, un 3% de los cuales se destinarían a servicios relacionados con el aborto. Recordemos que en 2013, entre el uno y el 16 de octubre, ya se produjo una parálisis de la Administración, pues la incapacidad […]
Dirigentes Digital
| 25 sep 2015
Demócratas y republicanos se encuentran enfrentados por los 500 millones de dólares que incluyen los presupuestos para planificación familiar, un 3% de los cuales se destinarían a servicios relacionados con el aborto.
Recordemos que en 2013, entre el uno y el 16 de octubre, ya se produjo una parálisis de la Administración, pues la incapacidad de los dos grandes partidos de ponerse de acuerdo no sólo en el presupuesto del año siguiente, sino en la prórroga del de dicho ejercicio, derivó en un "cierre" y sólo los servicios considerados excepcionales por su importancia se mantuvieron bajo la Antideficiency Act. Antes, en 1995/1996 se produjo una situación similar durante 21 días; y a lo largo de otros 18 en 1978.
Los analistas de Citi no barajan en su escenario que se repita algo parecido, "y no parece serlo para la Fed. Nadie debería tenerlo como hipótesis de trabajo, pero es obligado pensar en ello (y valorarlo… en los mercados todo se valora) como riesgo", añade su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano.
Sobre un "hipotético impacto en los mercados", apunta "en general, comprador de deuda y vendedor de Bolsa. Pero, mayor el impacto relativo en los tipos de interés de la deuda. Los mercados al final son racionales. Y la racionalidad impulsa no sólo a considerar que el impacto económico sea limitado como también que la Fed será consecuente al actuar para amortiguarlo".
Por otra parte, la Oficina Presupuestaria del Congreso ya ha advertido que la Administración alcanzará el techo de deuda (18,1 billones de dólares) en algún momento entre octubre y noviembre.
La agencia de calificación crediticia Fitch cree que lo más probable es que se produzca una extensión de los créditos en los niveles actuales y se aplace un acuerdo hasta finales de 2015. Pacto que podría "elevar temporalmente el techo de gasto para el próximo año fiscal, a cambio de medidas de consolidación en el futuro, y o bien aumentar o suspender el limite de deuda por un tiempo limitado".