En este contexto, la Asociación de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) y la consultora EY han celebraron un encuentro en Londres con más de 70 inversores institucionales internacionales y fondos de private equity españoles, en el que se debatió la recuperación de la confianza en España de los grandes fondos, que ahora sitúan al país […]
Dirigentes Digital
| 22 oct 2014
En este contexto, la Asociación de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) y la consultora EY han celebraron un encuentro en Londres con más de 70 inversores institucionales internacionales y fondos de private equity españoles, en el que se debatió la recuperación de la confianza en España de los grandes fondos, que ahora sitúan al país entre sus principales mercados para invertir.
El evento LPs & GPs Spanish Conference sirvió para que los expertos mostrasen su optimismo con la recta final del año. "Al margen de la inestabilidad económica mundial con la que parece haber comenzado el cuarto trimestre 2014, la actividad del sector de capital riesgo mantiene el dinamismo de la inversión y el posible cierre de operaciones de gran tamaño como Telepizza por KKR, IDC por CVC, Telecomunicaciones Iberdrola por Cinven y Gala Capital, Daorje y Establiments Miró por Springwater o Acciona Energía Internacional por KKR", explican desde ASCRI.
El sector espera que el dinamismo también continúe en el fundraising nacional gracias, en gran parte, a la puesta en marcha del fondo de fondos público FOND?ICO Global. Todo ello bajo una nueva regulación aún pendiente de aprobación en el Senado que dota de un marco más flexible a las entidades del sector y transpone la Directiva Europea AIFMD.
Según las cifras explicadas durante el encuentro por Carlos Lavilla, presidente de ASCRI, la actividad inversora de las compañías de capital riesgo en España durante los primeros nueve meses de 2014 registró un volumen estimado de 1.810,8 millones de euros. Esta cifra supone un 38% más que en el mismo periodo del año 2013 (1.304 millones de euros).
En los primeros nueve meses del año el número de operaciones se mantiene respecto al año anterior, situándose en 340. Eso sí, el 92% del total de operaciones supuso una inversión en capital inferior a los cinco millones de euros. "La mayor disponibilidad de crédito bancario de acompañamiento no se ha trasladado todavía al mercado de Private Equity y el número de operaciones apalancadas se mantiene estable frente a las cerradas en los primeros nueve meses de 2013", explican los expertos. En términos de volumen, las operaciones apalancadas concentraron el 45% del volumen total invertido.
Queda mucho camino por recorrer. Pero es un hecho que el middle market se va recuperando respecto a los últimos años. Este año ya se han cerrado 20 operaciones entre 10 y 100 millones de euros, 10 más que las registradas en el mismo periodo de 2013.
La desinversión es la variable que más creció en los primeros meses de 2014 gracias a la recuperación de los mercados. Se registraron 3.698 millones de euros (a precio de coste), lo que supone un incremento del 220% respecto al mismo periodo 2013, en 190 operaciones. Los mecanismos más utilizados según el volumen fueron la Venta a terceros (74%), la Venta en Bolsa (15,4%) y Venta a otra entidad de capital riesgo (4,4%).