Según los últimos datos de Ahorro Corporación, los fondos de inversión españoles han cerrado junio con una caída patrimonial de 2.300 millones de euros, una caída que no se veía desde mayo de 2012. Y la caída en los mercados de renta variable europea tienen mucho que ver con esta pérdida patrimonial. "Desde el pasado […]
Dirigentes Digital
| 01 jul 2015
Según los últimos datos de Ahorro Corporación, los fondos de inversión españoles han cerrado junio con una caída patrimonial de 2.300 millones de euros, una caída que no se veía desde mayo de 2012. Y la caída en los mercados de renta variable europea tienen mucho que ver con esta pérdida patrimonial.
"Desde el pasado mes de abril, y al igual que ha ocurrido en el mundo de la renta fija, los mercados de renta variable han sido duramente castigados con especial virulencia sobre los mercados europeos con caídas cifradas en torno al 10% (donde el Dax ha sido el mayor damnificado)", explican desde Andbank.
El culebrón Grecia ha sido el epicentro de este tsunami vivido en los últimos meses, y a expensas de cerrarse totalmente el acuerdo/permanencia de Grecia en el euro, los expertos siguen pensando que la renta variable de la región sigue siendo una de las opciones más atractivas de cara a los próximos meses.
"La justificación que hay detrás del activo de renta variable europea son varias", indican desde la firma en su último informe de estrategia semanal. Entre ellas, apuntan al apoyo que aún mantiene el Banco Central Europeo (BCE) con su programa de compra de deuda "y con buenas palabras e intenciones". Además, señalan que los datos macro siguen apoyando la recuperación, junto con unos fundamentales sólidos como el crecimiento de ventas, margen de beneficios, un PER de 19 veces y un objetivo de revalorización en torno al 10% desde niveles actuales.
"Con todo ello, existen varias aproximaciones para jugar el activo, si bien preferimos hacerlo a través del factor investing basado en el behavioural finance, para intentar explotar ineficiencias generadas por el comportamiento de los inversores", indican los expertos, que recuerdan que este estilo de gestión "combina los factores de Value, Momentum de precios, control de la volatilidad (Low volatility), Quality y otros factores como son el tamaño, el momentum de analistas, el crecimiento, los ingresos, etc".
Estas estrategias requieren de periodos de inversión largos. "Debe conformar la parte estratégica de la cartera y no la parte táctica. No hay evidencias de poder anticipar cuál será el próximo estilo ganador", advierten. Desde la firma buscan así tener acceso a todas las fuentes generadoras de rentabilidad con el objetivo último de buscar activos todoterrenos que puedan y tengan "a priori" la flexibilidad de poder adaptarse a lo que el mercado descuente en cada momento.
En este escenario, y bajo la premisa de no poder anticipar el estilo ganador, desde Andbank ofrecen el Andbank European Equities, que combina Value, Quality y Momentum. "Es un fondo de renta variable paneuropeo con gestión sistemática de estilos de inversión basadas en ineficiencias del mercado (Behavioral Investing), un proceso de selección de activos puramente bottom up y un modelo de gestión es robusto, generando alfa en cualquier entorno de mercado (no se especula con la dirección del mercado)", explican. El producto lleva una gestión activa del riesgo mediante el control del máximo drawdown.
Además de este fondo, desde Andbank proponen otra serie de productos con diferentes aproximaciones que dependen de las necesidades del cliente. Entre ellos, destacan un fondo de autor con estilo value como el Alken European Opportunities, un producto Quality de grandes compañías como el Abante European Quality, o un fondo de low volatility como el Natixis Seeyond Europe Minimun Variance. También fondos con posibilidad de apalancamiento como el JP Europe Equity Plus (130/30 y con diferentes clases entre ellas USD hedged).