La semana que hoy comienza en los mercados de valores occidentales será intensa dado los numerosos "frentes abiertos" que deberán analizar los inversores. En este sentido, señalar que en los próximos días la temporada de presentaciones de resultados trimestrales comienza a coger ritmo en Wall Street. Durante la semana varios de los mayores bancos estadounidenses […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
La semana que hoy comienza en los mercados de valores occidentales será intensa dado los numerosos "frentes abiertos" que deberán analizar los inversores. En este sentido, señalar que en los próximos días la temporada de presentaciones de resultados trimestrales comienza a coger ritmo en Wall Street. Durante la semana varios de los mayores bancos estadounidenses darán a conocer sus cifras correspondientes al primer trimestre, empezando por JP Morgan y Wells Fargo mañana. El miércoles lo hará Bank of America y el jueves el Citigroup. Además, otras empresas de referencia en sus respectivos sectores también publicarán resultados. Mañana lo hará Intel, el miércoles Delta Airlines y el viernes General Motor y Honeywell. Entendemos que esta temporada de presentaciones de resultados va a ser determinante para la marcha de las bolsas estadounidenses en el corto/medio plazo, ya que si las compañías se muestran pesimistas sobre el devenir de sus resultados, ello confirmaría que la ralentización del crecimiento experimentada por la economía estadounidense en el primer trimestre del año podría ser algo más seria de lo en principio anticipado. Además, los analistas llevan semanas revisando a la baja sus estimaciones de beneficios para las cotizadas, por lo que el listón ha quedado situado muy bajo. Es por ello también que si las compañías no son capaces de "superarlo" los mercados quedarían muy defraudados, acostumbrados como están a "este juego" en el que los analistas reducen primero las expectativas para que, posteriormente, la mayoría de las compañías las superen. Por tanto, y a partir de esta semana, los resultados empresariales y lo que digan los gestores de las compañías estadounidenses cotizadas sobre el devenir de sus negocios será de especial relevancia para la marcha de la bolsa estadounidense y, por consiguiente, del resto de mercados bursátiles occidentales. Está por ver si la fortaleza del dólar y la debilidad del entorno económico hacen o no mella en las cifras de las grandes empresas estadounidenses cotizadas.
Pero la semana será igualmente intensiva en lo que a la publicación de cifras macroeconómicas hace referencia, especialmente en Estados Unidos, donde los inversores intentarán identificar la fortaleza real de esta economía con objeto de poder determinar el momento aproximado en el que la Reserva Federal (Fed), si es que lo hace, comienza a subir sus tipos de interés. Así, mañana se darán a conocer en este país las ventas minoristas de marzo, que se espera suban con fuerza en relación al mes precedente, cuando experimentaron un importante retroceso. El miércoles se publicará la producción industrial de marzo y el índice adelantado de la actividad manufacturera de la región de Nueva York del mes de abril. Este último indicador, así como el de Filadelfia que se publicará el jueves, servirán para comprobar si la actividad de las fábricas estadounidenses se está recuperando a comienzos del segundo trimestre, una vez superado el duro invierno. Igualmente, el jueves se darán a conocer las viviendas iniciadas en marzo en Estados Unidos, cifra importante para evaluar el "momento" por el que atraviesa el importante sector residencial estadounidense. Por último, el viernes se publicará el índice de precios de consumo (IPC) de marzo y la lectura preliminar de abril del índice de sentimiento de los consumidores. Como hemos señalado, todas estas cifras permitirán a los inversores determinar cuál es el actual "momento" por el que atraviesa la economía estadounidense y, en función de ello, intentar predecir el próximo movimiento en materia de política monetaria de la Fed. En este sentido, la reacción del dólar a la publicación de estas cifras será una buena referencia a la hora de determinar qué esperan los inversores en los mercados de divisas.
Ya centrados en Europa, señalar que el Consejo de Gobierno del BCE se reúne el próximo miércoles. Será muy interesante comprobar cuál es la opinión de su presidente, el italiano Draghi, sobre los efectos que está teniendo la implementación por parte del BCE del plan de compra masivo de bonos en los mercados secundarios. Draghi tendrá una difícil papeleta, ya que si dice que los efectos están siendo muy positivos, los mercados pueden entender que el BCE puede llegar a adelantar la fecha, inicialmente septiembre del 2016, de finalización del mencionado programa. Es por ello que Draghi deberá mostrarse satisfecho con el mismo pero reiterar que se mantendrá el tiempo que sea necesario y, al menos, hasta la fecha indicada.
Por último, señalar que el factor recurrente de la "crisis griega" seguirá muy presente en la mente de los inversores, teniendo en cuenta que en los próximos días Grecia deberá hacer frente a un nuevo pago al FMI además de afrontar el pago de sueldos y pensiones. Es complicado determinar el nivel real de liquidez del país y su capacidad para hacer frente a estos vencimientos, por lo que entendemos que a medida que se acerquen las mencionadas fechas de pago la tensión en los mercados financieros europeos irá en aumento. Además, y tal y como anunciaron sus socios de la Zona Euro la semana pasada, si Grecia no presenta en los próximos días una lista definitiva de reformas que alcancen las expectativas de sus socios y/o acreedores, el Eurogrupo del próximo 24 de abril no tratará la posibilidad de liberar la parte restante del programa de rescate griego, por lo que el país puede llegar a quedarse sin liquidez en las próximas semanas y ser incapaz de afrontar los pagos pendientes. Este tema que parece no preocupar a los mercados por el momento, ya que descuentan que se alcanzará un acuerdo antes o después, creemos que puede terminar "yéndose de las manos" a todas las partes y provocar fuertes tensiones en los mercados de renta fija y variable de la región del euro.
Finalmente, señalar que hoy esperamos una sesión tranquila en los mercados de valores europeos y estadounidenses, ya que muchos inversores preferirán mantenerse al margen de los mismos a la espera de acontecimientos. Así, la sesión carecerá de referencias macro y empresariales de calado, siendo la principal "atracción" de la misma la reunión que mantendrán en Berlín los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia en aras a lograr consolidar el "frágil alto el fuego" en Ucrania. Cualquier noticia positiva al respecto será bienvenida por los inversores.
Link Securities.