Los últimos datos de Ernst & Young sobre este segmento del mercado resultan aplastantes. El número total de salidas a Bolsa a escala global ascendió a 192 en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 55% respecto al trimestre anterior. Lo mismo ocurre con el capital levantado: 17.900 millones de dólares que supone […]
Dirigentes Digital
| 28 sep 2015
Los últimos datos de Ernst & Young sobre este segmento del mercado resultan aplastantes. El número total de salidas a Bolsa a escala global ascendió a 192 en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 55% respecto al trimestre anterior. Lo mismo ocurre con el capital levantado: 17.900 millones de dólares que supone una cifra un 75%.
La ausencia de flujo de operaciones en la Bolsa china y el cambio en hacia empresas de menor tamaño ha provocado, de hecho, que incluso excluyendo el ‘megadebut’ de Alibaba, los ingresos globales durante el tercer trimestre fueron un 58% más bajo que en el mismo periodo de 2014.
Para Maria Pinelli, vicepresidenta global de mercados de crecimiento estratégico de EY, si los mercados desarrollados logran soportar la incertidumbre y la volatilidad se reduce, apuntando a Grecia, China y el futuro de los tipos de interés en Estados Unidos como principales causantes, "es de esperar que la actividad de salidas a Bolsa se recupere en el último trimestre".
Pero para que las cifras globales repunten, tendrá que hacerlo sin duda el mercado asiático, que es el que más mueve tanto en dinero captado como en número de operaciones. Con 466 salidas a Bolsa recaudando 57.800 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, la región Asia Pacífico lidera el sector. Y todo a pesar de la fuerte contracción registrada en el tercer trimestre, con 101 operaciones que recaudaron solo 8.400 millones de dólares según los datos manejados por EY.
La caída es más sorprendente si se compara con las 218 operaciones y los 34.900 millones de dólares levantados en el segundo trimestre. Japón se libra de la debacle con 100 OPVs previstas para el cierre de 2015, lo que significaría cerrar el mejor año desde 2007 en este mercado.