Boston Consulting Group estima que en los próximos diez años el crecimiento anual de la robótica global será del 10% y para este experto esta es una previsión "conservadora, el mínimo de lo que se puede esperar". Y es que, explica, en esta industria se conjugan cinco megatendencias: sostenibilidad, crecimiento económico, demografía, desarrollo tecnológico y […]
Dirigentes Digital
| 03 mar 2016
Boston Consulting Group estima que en los próximos diez años el crecimiento anual de la robótica global será del 10% y para este experto esta es una previsión "conservadora, el mínimo de lo que se puede esperar". Y es que, explica, en esta industria se conjugan cinco megatendencias: sostenibilidad, crecimiento económico, demografía, desarrollo tecnológico y conocimiento y producción de la sociedad.
"A medida que los robots son más baratos, pequeños, listos, seguros y eficientes energéticamente; ganan flexibilidad, destreza, movilidad y facilidad de uso, incrementan sus aplicaciones potenciales y su uso en mercados en los que no están presentes" destaca. Por eso, esperan un ratio de adopción rápido, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
Y es que, destaca, nos encontramos en las primeras etapas de desarrollo y de adopción masiva, momento en el que la caída de los precios y la mejoras de rendimiento están impulsando el crecimiento.
Así, con un enfoque claramente bottom-up seleccionan las compañías con mejores fundamentales de un universo de inversión, de 1.250 millones de dólares, que dividen en tres ‘sectores’ principales: automatización industrial (manufactura, logística e impresión 3D), aplicaciones para consumo y servicios (avances en el sector sanitario por ejemplo), y tecnologías que habilitan a los robots para realizar todo tipo de ‘actividades’.
Con nombre propio llaman la atención sobre la japonesa Fanuc Robotics (cuyo principal mercado es China, que es al mismo tiempo el de mayor potencial de crecimiento en este ámbito), Intuitive Surgical (que creó el primer sistema robótico para cirugía aprobado por el regulador sanitario estadounidense, la FDA), o Cognex (líder en sistemas de ‘visión’ para máquinas).
Recordemos que también Howie Li, de ETF Securities, considera que robótica y automatización son temas de alto crecimiento que "pueden formar parte de una cartera diversificada para los inversores que entiendes que el alto crecimiento conlleva también volatilidad (…) necesitan tener el apetito para manejar los altos y bajos del sector".