Los mercados de valores europeos y estadounidenses volvieron a cerrar ayer con avances, en una sesión de escasa actividad en la que se impuso la inercia alcista de los últimos días, en la que los inversores han optado nuevamente por aumentar su exposición a los activos de mayor riesgo. Cabe destacar el buen comportamiento que […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos y estadounidenses volvieron a cerrar ayer con avances, en una sesión de escasa actividad en la que se impuso la inercia alcista de los últimos días, en la que los inversores han optado nuevamente por aumentar su exposición a los activos de mayor riesgo. Cabe destacar el buen comportamiento que tuvo ayer el sector bancario europeo, al entender los inversores que el BCE es consciente del impacto en los resultados de estas entidades de las tasa negativas que ha impuesto a los depósitos (como confirmó ayer el representante francés en el Consejo de Gobierno del BCE, Benoit Coeure), lo que podría llevar a la institución a adoptar medidas favorables para el sector. Creemos que esta interpretación de las palabras de Coeure es ir demasiado lejos y que gran parte del fuerte rebote que han experimentado los valores bancarios en las últimas sesiones tiene otras explicaciones: i) el cierre de posiciones cortas; ii) las excesivamente bajas valoraciones tras el duro castigo recibido por estos valores en los primeros meses del año, que han sido aprovechadas por los inversores para incrementar posiciones en el mismo; y, quizás, iii) las menores ventas por parte de los fondos soberanos del Golfo, que mantienen una elevada exposición al sector bancario europeo y que, todo parece, han estado haciendo caja en los últimos meses para poder así equilibrar los elevados déficits fiscales de sus respectivos países, consecuencia de la fuerte caída del precio del crudo.
Por lo demás, la sesión no tuvo demasiada historia, destacando la publicación en Estados Unidos de los datos de empleo privado del mes de febrero, dados a conocer por la procesadora de nóminas ADP, que sorprendieron positivamente a los inversores al superar con holgura lo esperado por los analistas. En este sentido, ADP señaló que las recientes turbulencias en los mercados financieros no habían tenido impacto alguno en el mercado laboral estadounidense. Veremos si las cifras globales sobre la evolución del mismo en febrero que se darán a conocer mañana lo confirman.
De momento, hoy la atención de los inversores se centrará nuevamente en la macroeconomía, al publicarse en Europa y Estados Unidos los muy relevantes índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, correspondientes al mes de febrero. Estos sectores son los que más peso relativo tienen en las economías desarrolladas, muy superior al de las manufacturas, por lo que son una muy buena aproximación al estado real por el que atraviesan estas economías. De confirmarse que el sector servicios ha seguido expandiéndose en febrero tanto en la Zona Euro como en Estados Unidos, creemos que se disipará por el momento cualquier temor a que las economías desarrolladas vuelvan a entrar en recesión, lo que es positivo para la marcha de las bolsas en el medio plazo. Más a corto, y tras las fuertes alzas de los últimos días, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses se enfrentan a importantes zonas de resistencia que creemos que pueden frenar su progresión, al menos de momento y hasta que los inversores conozcan qué es lo que el BCE hace en su reunión de la semana que viene. Por tanto, esperamos una apertura sin grandes cambios de las Bolsas europeas, no siendo descartable que, dado el nivel de sobrecompra que presentan muchos valores, se puedan producir algunas tomas de beneficios de los inversores más cortoplacistas, algo que ayer ya se pudo observar en algunos casos concretos.
Link Securities.