Los mercados de valores europeos cerraron ayer con ligeras alzas, tendencia de la que se desmarcó el mercado británico que cuyo principal índice, el FTSE 100, terminó la sesión en negativo. Los positivos resultados publicados por Deutsche Bank y por el Banco Sabadell y el rebote de la bolsa griega, cuyos principales índices recuperaron ayer […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos cerraron ayer con ligeras alzas, tendencia de la que se desmarcó el mercado británico que cuyo principal índice, el FTSE 100, terminó la sesión en negativo. Los positivos resultados publicados por Deutsche Bank y por el Banco Sabadell y el rebote de la bolsa griega, cuyos principales índices recuperaron ayer algo más del 3% tras haber cedido un 15% en tres días, recuperación que estuvo liderada por importantes alzas en los valores bancarios, permitieron a los índice europeos continentales terminar en positivo. La falta de nuevas noticias relevantes en relación a Grecia, donde las posturas entre el nuevo Gobierno y sus acreedores y socios en la Zona Euro siguen muy distantes, facilitó esta pequeña recuperación de la renta variable europea. Entre los sectores que peor comportamiento tuvieron, cabe destacar, un día más, al energético, que se vio lastrado durante toda la sesión por la publicación por parte de la petrolera anglo-holandesa, Royal Dutch Shell, de unos resultados peores de lo esperado. Además, y como era de esperar, esta compañía anunció fuertes recortes en sus inversiones, consecuencia del impacto que el desplome del precio del crudo está teniendo y va a seguir teniendo en su capacidad para generar cash-flow. Esta noticia también pesó en las compañías que dan servicio al sector del petróleo, como las contratistas y las ingenierías.
Wall Street, por su parte, cerró la jornada con importantes alzas, tras un inicio de sesión en la que los inversores se mostraron dubitativos. Sin embargo, a media sesión los índices giraron al alza, recuperando parte del terreno cedido en la jornada precedente. Es factible que los inversores entendieran que la reacción negativa de los mercados estadounidenses al comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) fue excesiva, ya que la Fed, aunque parece dispuesta a iniciar su proceso de subidas de tipos este año, sigue mostrándose precavida y no lo hará si ve que la situación económica se deteriora. Por otro lado, la convicción que mostraron los miembros del FOMC sobre la solidez que muestra ahora la economía estadounidense entendemos que, a medio plazo, es muy positiva para las bolsas de este país, ya que, antes o después, se terminará reflejando en los resultados empresariales y en las valoraciones de las compañías cotizadas. Además, el entorno económico mundial se verá favorecido por los bajos tipos de interés y por la caída de los costes energéticos, algo que también terminará reflejándose en los resultados de muchas compañías cotizadas. En este sentido, una mejora de la economía mundial será muy positiva para la economía estadounidense, cuya marcha diverge radicalmente en estos momentos del resto de grandes economías mundiales, hecho que suscita dudas sobre su capacidad para seguir haciéndolo sin el apoyo del resto.
Por otra parte, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que los inversores tienen varias citas de cierta relevancia, entre las que destacaríamos la publicación en España de la primera estimación del PIB del cuarto trimestre y, sobre todo, la publicación en EEUU de este mismo dato y de la lectura final del índice de sentimiento de los consumidores. Además, tanto en Europa como en Wall Street continuará el reguero de publicaciones de resultados trimestrales, destacando en la bolsa española los de CaixaBanky los del Banco Popular, que seguro determinarán el comportamiento de este sector en el día de hoy en este mercado, y los de BT Group en el Reino Unido y los de la petrolera Chevron, los de MasteCard y los de Mattel en EEUU. De todas estas referencias entendemos que los datos del PIB estadounidense son los que más potencial tienen de "mover" los mercados. De igualar o superar las expectativas, las bolsas favorecerían un cierre semanal al alza de las bolsas occidentales, siempre y cuando desde Grecia no lleguen nuevas declaraciones que hagan presagiar que las ya de por si complicadas negociaciones entre el Gobierno y sus acreedores y socios pueden encallar antes incluso de comenzar.
Link Securities.