Las Bolsas vivieron ayer miércoles una jornada negra con los principales parqués europeos cerrando la sesión en rojo. El Ibex vivió una sesión negra que ha terminado con la mayor parte de las empresas cotizadas con caídas. En las últimas jornadas se ha vivido un goteo de datos negativos que ponen en duda la recuperación de […]
Dirigentes Digital
| 15 oct 2014
Las Bolsas vivieron ayer miércoles una jornada negra con los principales parqués europeos cerrando la sesión en rojo. El Ibex vivió una sesión negra que ha terminado con la mayor parte de las empresas cotizadas con caídas. En las últimas jornadas se ha vivido un goteo de datos negativos que ponen en duda la recuperación de la Eurozona, a lo que se ha unido las dudas sobre el programa de rescate griego. Un punto que parecía superado por los mercados. La Bolsa griega ha cerrado la jornada con una caída del 6,25%
Al hablar sobre la caída de los mercados de ayer, Daniel Pingarrón analista de IG apunta al enfriamiento económico en la Eurozona, los malos datos de la inflación en China y el segundo caso de ébola en Estados Unidos. Pero el experto apunta a un "fantasma del pasado" y es que Grecia, ha vuelto a la palestra.
"Los activos helenos se han desplomado en el mercado por el miedo que genera una salida prematura del país de los programas de rescate (en contra del criterio de la Unión Europa), y por la inestabilidad política que se está dando en el país, ante la amenaza de elecciones anticipadas. Los activos periféricos (deuda, bancos y renta variable), más sensibles a esta cuestión, son los que más han sufrido. Algo a lo que nos habíamos desacostumbrado", explica este experto.
¿Ha vuelto el miedo?
La volatilidad está muy presente además en los mercados, con el índice VIX en máximos de más de dos años. Este indicador sirve para medir la confianza existente en los mercados y una mayor puntuación corresponde con un mayor miedo en el mercado. Otro indicador que también apuntaba a este miedo en los mercados es el Fear and Greed Index que volvía a marcar un uno, es decir, miedo extremo.
En la Bolsa española todos los grandes valores han registrado abultadas pérdidas, encabezadas por Repsol, que ha cedido un 4,04 %. Los dos grandes bancos han cerrado a la baja con una cída del 4,03% del Santander y unas pérdidas del 3,42% del BBVA. Telefónica se ha dejado un 3,12 %; Inditex, un 2,88 % e Iberdrola, un 2,38 %.
En el resto del continente, las Bolsas no han corrido mejor suerte. Las pérdidas del FTSE MIB italiano han sido de un 3,97%. El Dax alemán se deja un 2,2% mientras que el Cac francés retrocede un 2,4%.